Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Anticipo: Temperaturas en aumento, tormentas y nieve

12/06/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Anticipo: Temperaturas en aumento, tormentas y nieve Esta semana traerá un aumento de las temperaturas, lluvias y tormentas de variada intensidad, y luego frío.




Comenzamos una semana que, luego de varios días meteorológicamente estables, promete que traerá varios cambios según los principales modelos de pronóstico.

Esto será debido al avance de una importante vaguada (área de bajas presiones) que avanzará a gran velocidad hacia la región central provocando primero un aumento de las temperaturas y luego una variedad de eventos de mal tiempo, desde nevadas intensas en la Patagonia y la cordillera hasta tormentas en Buenos Aires y el norte.

Ante todo aclaramos que este panorama es preliminar y es sólo un estimado de la situación que puede desenvolverse: debido a que aún faltan varios días es muy posible que los modelos cambien la intensidad o la ubicación de los sistemas de mal tiempo.
Por un lado, hay que destacar la ocurrencia de nevadas intensas hasta el sur de San Juan, con acumulaciones que pueden alcanzar los dos metros en la cordillera. También nevará con intensidad en gran parte del centro y oeste Patagónico. En el mapa debajo compartimos la acumulación de nieve estimada por el modelo GFS hasta el fin de semana inclusive.

Nieve acumulada hasta el lunes 19/6 (GFS)

Nieve acumulada hasta el lunes 19/6 (GFS)



Por otro lado, en el centro y norte del País tendremos un paulatino aumento de las temperaturas durante la semana, el cual se sentirá especialmente en la jornada del viernes. Las máximas pueden rondar los 25°C en Buenos Aires y el Litoral, y los 30°C en Córdoba y parte del norte.

Máximas para el viernes 16/6 (GFS)

Máximas para el viernes 16/6 (GFS)



Además, el sistema provocará desde el viernes, especialmente hacia la tarde, lluvias y tormentas que afectarán a la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa, donde según los pronósticos actuales es posible que tengamos tormentas fuertes o incluso localmente severas.

(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Rosario | Córdoba | Corrientes)

Desde la noche del viernes y durante la primera parte del sábado, estas tormentas pueden afectar a Capital Federal y alrededores además del sur del Litoral y Uruguay. El mayor riesgo será la posible caída de granizo de varios tamaños debido a la fuerte cortante (cambio de velocidad o dirección del viento con la altura) que estará presente en la región.

Panorama preliminar del jueves al sábado (GFS)

Panorama preliminar del jueves al sábado (GFS)



Durante el sábado y el domingo las tormentas perderán intensidad a medida que avanzan por el este del Litoral, Uruguay y el sur de Brasil. Por otro lado, se espera una posible ciclogénesis (formación de un centro de bajas presiones) en el algún punto del noreste Patagónico que puede provocar vientos intensos en zonas costeras de Río Negro y Buenos Aires. Pero esto último tiene grandes chances de cambiar o incluso no ocurrir, por lo que lo estaremos corroborando o corrigiendo en futuros informes.

(Pronósticos a 7 días: Mar del Plata | Bahía Blanca)

Finalmente, se espera un descenso muy importante de las temperaturas tras el paso del sistema de mal tiempo, el cual ocurrirá durante el sábado en la región central y hacia el domingo en el norte.

Bueno, como vemos es un panorama muy complejo el que tenemos por delante: Repetimos que esto aún puede cambiar ya que hablamos de una situación potencial que se dará dentro de varios días. De todas formas creemos prudente anticiparlo debido a la gran variedad de eventos meteorológicos potencialmente intensos asociados.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play