Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Así quedó el radar de Puerto Rico tras el paso de María

24/09/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Así quedó el radar de Puerto Rico tras el paso de María El paso del huracán María devastó Puerto Rico y, entre otras estructuras, dejó inutilizable el radar meteorológico.




El huracán María, en su paso devastador por Puerto Rico, afectó uno de los principales radares meteorológicos del territorio, ubicado en San Juan, en su paso por la región la semana pasada, y una serie de fotografías publicadas por la agencia NOAA de los Estados Unidos muestran lo grave del daño. La cúpula que cubre la antena del radar, llamada radomo, desapareció por completo. Se esperaba que el radomo fuera capaz de sostener los vientos de más de 200 Km/h pero lamentablemente no los pudo soportar.
Aún mas sorprendente, el plato de radar de casi 10 metros de ancho también está desaparecido, probablemente desprendido de su base que aún puede verse en las fotografías. La base, de todas formas, permaneció intacta.

Así quedó la torre y el radar tras el paso del huracán (NOAA).

Así quedó la torre y el radar tras el paso del huracán (NOAA).



En el momento en que tocó tierra al sudeste de Puerto Rico, cerca de la ciudad de Yabucoa, los vientos del huracán se mantuvieron a mas de 200 Km/h, sólo unos 5 Km/h por debajo de la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Las ráfagas eran probablemente cerca de 300 Km/h en el ojo mientras se movía por tierra firme.

El radar llegó a medir vientos de mas de 230 Km/h antes de que el radar dejara de transmitir información al Servicio Meteorológico debido a que comenzó a ser afectado por la fuerte tormenta.

Huella del huracán María (TWC).

Huella del huracán María (TWC).



El radar está sobre un terreno que está a mas de 800 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que los vientos a esa altura eran 20% más altos que lo que se soportó a nivel del mar. El radar se monta además en un soporte de varios pisos de alto. De acuerdo a la agencia NOAA, pueden pasar hasta 6 meses antes de que este radar se restablezca el radar.

El radar de San Juan antes y después (NOAA).

El radar de San Juan antes y después (NOAA).



Puerto Rico tiene un radar más pequeño que parece haber soportado el huracán María sin daños, pero actualmente no funciona. El radar es una de varias herramientas que los meteorólogos del mundo utilizan para pronosticar y advertir contra eventos meteorológicos severos. El flamante satélite GOES-16 continúa proporcionando imágenes de alta resolución de 1 minuto en la región por lo que de todas formas la región continúa monitoreada.

(Relacionado: Luego de Irma, avanza María)

Éste no es ciertamente el primer radar a ser decapitado por la fuerza del tiempo que se supone que está mirando. El super tifón Haiyan (conocido también como Yolanda) fue uno de los mas intensos de la historia, avanzando cerca de Guiuan en Filipinas en 2013. Cuando tocó tierra, el radar meteorológico de Guiuan también fue arrancado de su base. Se tardó más de dos años en restaurar este radar y reforzarlo.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play