Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Ciclón afectará a Buenos Aires y Uruguay con vientos intensos

16/05/2022
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Ciclón afectará a Buenos Aires y Uruguay con vientos intensos Comenzó a formarse un área de bajas presiones que afectará la costa de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil con vientos intensos y lluvias intermitentes. ¿Qué riesgos existen?




Durante el día de ayer, domingo 15, comenzó a intensificarse sobre el Océano Atlántico un área de bajas presiones, la cual comenzó a generar vientos y lloviznas en parte de Buenos Aires y Uruguay durante hoy lunes. Como consecuencia, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por vientos para parte de la provincia, como podemos ver debajo:

Alerta amarillo por vientos (SMN)

Alerta amarillo por vientos (SMN)



De esta área de bajas presiones, saldrán varios sistemas que estarán desplazándose cerca de la costa Uruguaya y del sur de Brasil, afectando también a Buenos Aires por lo menos hasta el día miércoles. En la costa atlántica de Buenos Aires, podemos esperar vientos de hasta 55 Km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 75 Km/h. En Uruguay, la situación será bastante mas drástica ya que las ráfagas pueden alcanzar o incluso superar localmente los 100 Km/h, especialmente en las cercanías a Maldonado.

Ráfagas esperadas para el martes (ECMWF/Windy)

Ráfagas esperadas para el martes (ECMWF/Windy)



El sistema mas intenso, y responsable de estos vientos, tendrá además una característica muy particular: Se espera que transicione de núcleo frío (estructura típica de los sistemas extratropicales que tenemos en estas latitudes) a núcleo cálido, es decir, con características propias de un ciclón tropical o huracán.



Hemos tenido otros ciclones subtropicales en el Océano Atlántico en el pasado, siendo el mas recordado probablemente el huracán Catarina qe afectó en 2004 a la costa de Brasil. Pero mucho mas cerca en el tiempo, tuvimos el ciclón Raoni en junio del año pasado. Así que parece que la historia volverá a repetirse este año.

Huracán Catarina (NASA)

Huracán Catarina (NASA)



¿Estaremos frente a una nueva tendencia de la región a tener ciclones de características substropicales en forma recurrente? Solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que, tanto en eventos de estas características como en los tradicionales sistemas de baja presión que nos afectan, debemos estar atentos a los alertas oficiales, seguir las imágenes satelitales y de radar y tomar precauciones frente a los vientos intensos que se esperan:

- No dejemos objetos sueltos en ventanas y balcones
- No busquemos refugio debajo de estructuras débiles o árboles
- No saquemos la basura
- No acampemos a la intemperie
- Circulemos despacio y con precaución

Mas información y alertas actualizados en nuestra sección de alertas.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play