Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Descubrí el innovador Observatorio Rubin en Chile

16/06/2024
Cecilia MoscuzzaPorPublicado porCecilia Moscuzza
Descubrí el innovador Observatorio Rubin en Chile ¿Star Wars? Esta estructura impactante pertenece al Observatorio Rubin, en el norte de Chile.


Compartir:  



Un proyecto puede nacer de una o varias mentes inquietas, pero requiere una gran fuerza de voluntad para convertirse en realidad. La historia del Observatorio Rubin en Chile demuestra que no importa qué tan grandes o difíciles parezcan las ideas; con compromiso y una suma de voluntades, todo es posible.



A principios de la década de 1990, un grupo de científicos comenzó a proyectar un nuevo telescopio con el objetivo de impulsar la astronomía y la astrofísica más allá de la tecnología utilizada hasta ese momento en la construcción de otros telescopios. El tema central de las extensas discusiones que llevaron a la concreción de este proyecto era la materia oscura, con una pregunta fundamental: ¿Podemos construir un telescopio que vea más que cualquier otro construido en la historia? ¿Qué podemos aprender sobre esa misteriosa materia invisible?



Se espera que el nuevo telescopio sea capaz de detectar objetos muy débiles.

Se espera que el nuevo telescopio sea capaz de detectar objetos muy débiles.



Así nació el concepto del "Telescopio de Materia Oscura", que fue evolucionando con el tiempo. En 2001, el proyecto recibió un gran impulso gracias a un informe elaborado por el Comité de Astronomía y Astrofísica, que lo señalaba como una iniciativa de suma importancia. En 2003, se creó una corporación sin fines de lucro (LSST Corporation) para apoyar el proyecto, el cual también fue respaldado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), fundaciones privadas, donantes individuales y universidades. En 2007, el proyecto comenzó a tomar forma cuando Charles Simonyi y Bill Gates prometieron una importante suma de dinero para el desarrollo de los espejos del telescopio.





Desde sus inicios, este telescopio ha recibido varios nombres, hasta que en diciembre de 2019 se confirmó su nombre actual: Observatorio Vera C. Rubin, en honor a la astrónoma estadounidense, revalorizando a través de ella los aportes de las mujeres a la astronomía y la astrofísica.



Dra. Vera Rubin, astrónoma estadounidense cuyo trabajo aportó evidencias convincentes de la existencia de materia oscura en el Universo.

Dra. Vera Rubin, astrónoma estadounidense cuyo trabajo aportó evidencias convincentes de la existencia de materia oscura en el Universo.



Actualmente, el observatorio se encuentra en construcción, desarrollando una fase apasionante y crucial: la integración de todos los componentes del telescopio y su meticulosa prueba. De acuerdo a la planificación actual, se espera que el telescopio pueda entrar en funcionamiento en el año 2025.



Se espera que los datos que genere este telescopio estén disponibles tanto para la comunidad científica como para el público en general, ofreciendo la oportunidad a más personas que nunca de explorar los misterios del universo.

Compartir:  

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play