El Niño
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

El Niño 2015-16 tiene nombre: Godzilla

14/08/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El Niño 2015-16 tiene nombre: Godzilla El Niño actual continúa intensificándose, y el panorama actual indica que puede ser récord.




El Niño de este año continúa aumentando su fuerza y todo indica que tiene potencial de superar al Niño de 1997, el cual fue el mas fuerte registrado, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Esto en sí mismo no plantea una consecuencia directa, pero sí un panorama general desalentador, dado el contexto actual de inundaciones que ya se observaron en parte de Buenos Aires y Santa Fe: En los próximos meses, podríamos experimentar mas eventos de lluvias intensas y tormentas con importantes acumulados.

(Portada: Inundaciones en Buenos Aires y Santa Fe (Clarín))

El Centro de Predicción Climático de Estados Unidos dijo este jueves que todos sus modelos de pronóstico están dando un evento de Niño fuerte, el cual tendría un pico máximo entre la primavera y el verano 2015-16.

El niño Godzilla


Debido a este perfilamiento como posible récord, y las consecuencias que ya comenzaron a observarse en la Argentina y el mundo, la comunidad meteorológica han comenzado a llamarlo "El Niño Godzilla".

Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA comentaba que "Todo se perfila venturoso para El Niño. Si el fenómeno avanza de acuerdo a su potencial, generará grandes cantidades de inundaciones, aludes y caos".

Comparación entre El Niño de 1997 y el de 2015 (NPR)

Comparación entre El Niño de 1997 y el de 2015 (NPR)



Por lo tanto, no se trata de vivir esperando lo peor, sino de tomar desde ahora las medidas necesarias para estar preparados en caso de que lo peor ocurra. Esperemos que las autoridades nacionales estén avanzando en este aspecto.

Animación de la anomalía (NASA)


Finalmente, dejamos un video que muestra una animación de la anomalía del océano, la cual permite medir la magnitud de crecimiento de El Niño desde enero hasta julio de 2015.


Fuente: NASA, NWS

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play