Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Erupción del volcán Calbuco y evacuados

23/04/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Erupción del volcán Calbuco y evacuados Las cenizas del volcán alcanzaron Villa La Angostura y pueden llegar a Buenos Aires. Galería de fotos.




Durante la tarde del miércoles 23, el volcán chileno Calbuco (ubicado a tan sólo 100 Km de Bariloche) entró en erupción luego de 43 años de inactividad. Como consecuencia, se decretó rápidamente la alerta roja en la zona y se evacuaron las localidades cercanas en forma preventiva.

Impactante postal del volcán

Impactante postal del volcán



Impactante postal del volcán

Impactante postal del volcán



De todas formas, la erupción ha finalizado en la noche del mismo día, si bien las cenizas continúan afectando las localidades cercanas y la alerta preventiva debe mantenerse. Durante la madrugada del jueves se espera que llegue la ceniza volcánica a la ciudad de Bariloche, donde se ha cerrado preventivamente el aeropuerto.

(Mas: Condiciones actuales en Bariloche)

Pronóstico de dispersión de las cenizas

Pronóstico de dispersión de las cenizas

En Villa La Angostura, la capa de ceniza ya se hizo notar, acumulando hasta 5 centímetros en algunas zonas. Las intendencias zonales están entregando barbijos, antiparras y concientizando sobre las precauciones a tener en cuenta a través del comité de emergencia, si bien por el momento el agua continúa potable y no se registraron cortes del suministro eléctrico o problemas en los parques nacionales.

(Mas: Condiciones actuales en Villa La Angostura)

Los pronósticos indican que las cenizas eyectadas actualmente a la atmósfera y bajo el efecto del viento, podrían alcanzar al norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) hacia el fin de semana, aunque probablemente sin efectos notorios debido a su baja densidad.

En la imagen satelital podemos ver cómo se registraba la nube de cenizas volcánicas a la medianoche del miércoles según nuestro mapa interactivo RadSat.

Satelital del volcán (RadSat)

Satelital del volcán (RadSat)



(Mas: Mapa RadSat para Bariloche)

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play