Hace casi 80 años, el Triángulo de las Bermudas, formado por Miami, las Bermudas y Puerto Rico, se convirtió en un área misteriosa. El 5 de diciembre de 1945, cinco aviones de la Marina despegaron de su base en Fort Lauderdale, Florida, en una misión de entrenamiento rutinaria, conocida como Vuelo 19. Ni los aviones ni la tripulación volvieron a ser vistos jamás.
En una época anterior a la generalización del GPS para la navegación, los pilotos que volaban sobre el agua en 1945 tenían que confiar en las brújulas y en saber cuánto tiempo llevaban volando en una dirección determinada y a qué velocidad. Al parecer, las brújulas fallaron, y sin otras referencias, los aviones no encontraon forma de regresar.
Área delimitada del Triángulo de las Bermudas.
Este fue el comienzo de la leyenda: Por décadas, otros barcos y aviones desaparecieron misteriosamente en esa zona. Pero recientemente, un grupo de científicos cree haber descubierto una posible razón para estos sucesos.
Expertos de la Universidad de Southampton han atribuido estas desapariciones a un fenómeno natural llamado "olas rebeldes", o también "olas de tormenta extrema". Estas olas gigantescas, de hasta 30 metros de altura, podrían ser las responsables de las desapariciones en el denominado Triángulo de las Bermudas, de acuerdo a la publicación en el Daily Mail.
Simon Boxall, un científico que estudia el océano y la Tierra, afirma que la formación de tormentas desde los tres puntos del Triángulo genera las condiciones perfectas para olas de esta naturaleza. "Hay tormentas al sur y al norte, que se unen. Y si hay otras que se suman en el sur de Florida, pueden dar origen a una formación potencialmente mortal de olas rebeldes", comentó Boxall, quien asegura que estos fenómenos oceánicos pueden partir una embarcación en dos.
Un mapa del Mar Caribe del Atlas de Wilhelm Blaeu, de 1650, muestra el Triángulo de las Bermudas resaltado.
La agencia NASA de los Estados Unidos también investigó la región, y un grupo de científicos de la agencia compartió un particular hallazgo: Este equipo indicó que los satélites que atraviesan dicha zona reciben una señal particular: son "bombardeados con una radiación más intensa que en cualquier otro lugar de la órbita terrestre". Esta irregularidad puede provocar que los rayos solares se acerquen hasta 200 kilómetros a la superficie de la Tierra en un rango de sondas en la órbita terrestre baja.
Según el informe difundido por la agencia, esto podría causar accidentes en la zona, como consecuencia de este "punto débil en el campo electromagnético de la Tierra".
Lo cierto es que quizás haya no una, sino varias explicaciones que suman distintos factores que contribuyen a alimentar la idea de que la zona es particularmente peligrosa para quienes intentan atravesarla. Por otro lado, también debemos indicar que a diario, varios aviones y embarcaciones de todo tipo cruzan esta región sin ningún tipo de consecuencias.