Noticias
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Graupel o aguanieve en Villa Ventana

12/04/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Graupel o aguanieve en Villa Ventana Como consecuencia del primer ingreso polar, se produjeron chaparrones de graupel o aguanieve tiñiendo de blanco las zonas altas de las sierras en Villa Ventana.




Un hermoso espectáculo que nos anticipa el invierno -en pleno abril- se vive en estos momentos en la localidad de Villa Ventana, Buenos Aires: Como consecuencia del ingreso polar -con formación de ciclón extratropical incluído- se produjeron chaparrones de graupel o aguanieve, tiñiendo de blanco las zonas altas de las sierras.

Graupel o aguanieve en Villa Ventana

Graupel o aguanieve en Villa Ventana

Un frente frío intenso asociado a un centro de baja presión provoca fuertes vientos y algunos chaparrones durante el sábado 12 de abril, anticipando condiciones prácticamente invernales en varias zonas del sur y centro del país. En Bahía Blanca (Buenos Aires) también se reportó caída de graupel (granizo pequeño) asociado a un chaparrón aislado.

La siguiente imagen muestra el manto blanco provocado por el graupel -que pudo incluso precipitar junto a algo de aguanieve en las cumbres- en las sierras de Villa Ventana.

Vientos asociados al ciclón extratropical

Vientos asociados al ciclón extratropical

Además del intenso ingreso frío, un sistema de baja presión proveniente de la Patagonia fue absorbido por otro sistema proveniente del sur de Brasil, formando un ciclón extratropical en el océano atlántico. Como consecuencia, en la imagen vemos los vientos intensos desarrollados por el sistema, con la tradicional forma de espiral por el ciclón.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play