Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Impactantes nuevas imágenes de Urano por el telescopio James Webb

11/04/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Impactantes nuevas imágenes de Urano por el telescopio James Webb El telescopio de la NASA obtuvo imágenes infrarrojas del planeta, descubriendo nuevos detalles de su atmósfera y sus anillos.




Una vez mas, la NASA se lució con su Telescopio Espacial James Webb y nos dejó a todos asombrados: El telescopio logró capturar imágenes de alta definición del espacio exterior, incluyendo la imagen más nítida de los anillos de Urano, el anteúltimo planeta de nuestro sistema solar. Los resultados son simplemente impresionantes.


El Telescopio Espacial James Webb fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021 con una misión muy ambiciosa: explorar el universo profundo y estudiar las primeras estrellas y galaxias que se formaron. Una vez en funcionamiento, los astrónomos han descubierto que el observatorio infrarrojo del telescopio tiene múltiples usos y beneficios adicionales, como observar nuestro sistema solar.


La NASA, entre sus planes, ha decidido estudiar todos los planetas exteriores, desde Marte hasta los confines del sistema solar, incluyendo muchas de sus lunas. En este contexto, Telescopio capturó recientemente la imagen más nítida en la historia de Urano, un planeta ubicado a casi 3.000 millones de kilómetros del Sol.

Urano y sus lunas vistas por James Webb (NASA)

Urano y sus lunas vistas por James Webb (NASA)


En las imágenes obtenidas, podemos ver con gran claridad 11 de los 13 anillos que conocemos del gigante helado Urano. Esto es una verdadera proeza, ya que estas estructuras son extremadamente difusas y difíciles de visualizar. En las capturas, también se observan varios de los 27 satélites que orbitan Urano, incluyendo las seis lunas principales: Ariel, Titania, Puck, Miranda, Umbriel y Oberon.


Hasta ahora, solo dos dispositivos habían logrado captar la característica poco común de Urano: la sonda Voyager 2 durante su paso por la zona y el Observatorio Keck en Maunakea, Hawaii. Pero gracias al Telescopio Espacial James Webb, ahora tenemos una vista aún más espectacular de este planeta.

Urano fotografiado por la sonda Voyager (NASA)

Urano fotografiado por la sonda Voyager (NASA)


Aunque la Voyager 2 capturó imágenes con muy buena definición de Urano durante su viaje a los confines del sistema solar, las imágenes que nos muestra el Telescopio Espacial James Webb son diferentes. La cámara de la Voyager 2 captaba imágenes en el espectro visible, mientras que las imágenes actuales han sido captadas en el espectro infrarrojo.


El instrumento NIRCam ha sido el encargado de capturar todo el detalle que vemos. Los astrónomos combinaron dos imágenes tomadas con filtros de 1,4 y 3 micras, pudiendo observar uno de los "casquetes polares" de Urano, específicamente el que se encuentra en el polo norte del planeta. Estos casquetes son visibles durante el verano del planeta, cuando el polo está apuntando hacia el sol, y desaparecen en el otoño cuando el eje del planeta deja de señalar a nuestra estrella.


La NASA ha anunciado que esta imagen es solo un anticipo de lo que el Telescopio Espacial James Webb puede capturar. Las tomas actuales se realizaron utilizando solo dos filtros y una exposición de 12 minutos, lo que indica que hay mucho más que explorar. Según la agencia espacial, esto es solo "la punta del iceberg", por lo que es muy probable que el Webb vuelva a dirigir su mirada hacia el gigante helado en el futuro, descubriendo nuevos detalles.


Fuente: NASA

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play