Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

La adaptación de nuestro cuerpo al cambio climático

11/06/2024
Cecilia MoscuzzaPorPublicado porCecilia Moscuzza
La adaptación de nuestro cuerpo al cambio climático El cambio climático es una realidad innegable que está impactando nuestro planeta a gran escala. Pero ¿nuestro cuerpo también cambia para adaptarse a el?


Compartir:  



Todo indica que el cambio climático llegó para quedarse. Desde eventos climáticos extremos hasta cambios graduales en los patrones meteorológicos, sus efectos se hacen presentes cada vez que reportamos una inusual ola de calor, inundaciones severas o una ola de tornados. Pero, ¿cómo afecta al cuerpo humano y cómo se adapta este a los nuevos desafíos que presenta el clima en evolución?


Impacto en la salud humana

El cambio climático está vinculado a una serie de problemas de salud, que van desde el aumento de enfermedades transmitidas por vectores hasta el estrés por calor y la mala calidad del aire.


Por ejemplo, el aumento de las temperaturas y la mayor humedad pueden crear condiciones propicias para la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el Zika. En nuestro país, estamos viendo cómo estos virus afectan a una región mayor y durante mas tiempo.


Además, los eventos climáticos extremos, como olas de calor prolongadas o inundaciones repentinas, pueden no sólo causar muertes sino además tener efectos en la salud física y mental de las personas.

El ambiente, los cambios climáticos y nuestro cuerpo tienen una profunda relación.

El ambiente, los cambios climáticos y nuestro cuerpo tienen una profunda relación.


Adaptaciones de nuestro cuerpo

A medida que el clima cambia, el cuerpo humano se ve sometido a nuevas tensiones y desafíos. Pero gracias a nuestra capacidad evolutiva, hemos podido adaptarnos a estos cambios en el entorno y las condiciones climáticas. Algunas de las formas en que nuestro cuerpo se adapta al cambio climático son:



  • Termorregulación: Nuestro cuerpo tiene sistemas que permiten regular la temperatura interna. Cuando nos enfrentamos a temperaturas extremas, transpiramos para disipar el calor y enfriar el cuerpo. Además, el cuerpo puede ajustar la circulación sanguínea para regular la temperatura en diferentes partes del cuerpo.

  • Aclimatación: La exposición prolongada a ciertas condiciones climáticas puede llevar a la aclimatación, donde el cuerpo se adapta gradualmente para funcionar mejor en ese entorno específico. Por ejemplo, las personas que viven en regiones con altas temperaturas pueden desarrollar una mayor tolerancia al calor con el tiempo.

  • Cambios en el metabolismo: El metabolismo humano puede ajustarse en respuesta a cambios en el clima y la disponibilidad de recursos. Por ejemplo, en entornos más fríos, el cuerpo puede aumentar la producción de calor a través de la termogénesis, mientras que en climas cálidos puede priorizar la conservación de energía.

  • Cambios en el comportamiento: A medida que el clima cambia, nuestras conductas también cambian para adaptarnos. Esto puede incluir cambios en los hábitos colectivos durante olas de calor, el uso de ropa adecuada para protegerse del frío, o una exposición reducida en situaciones de aire contaminado (sea por polución humana o por incendios).

A lo largo de los años, el cuerpo humano ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a diversos climas.

A lo largo de los años, el cuerpo humano ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a diversos climas.


La importancia de la resiliencia

Aunque el cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse al cambio climático, también existen límites. Además, personas en situaciones de vulnerabilidad, como ancianos, niños o grupos de bajos ingresos, tendrán menos recursos y podrán enfrentar mayores riesgos para la salud.

Resiliencia es la capacidad de adaptación de los seres vivos frente a situaciones adversas.

Resiliencia es la capacidad de adaptación de los seres vivos frente a situaciones adversas.


Las sociedades deben tomar en cuenta las situaciones de distintos grupos vulnerables con el fin de generar medidas de mitigación de estos riesgos. Esto incluye inversiones en infraestructura resistente al clima, mejores sistemas de alerta temprana frente al tiempo severo, o programas de salud pública que aborden los riesgos específicos para la salud asociados con el cambio climático.

Compartir:  

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play