Noticias de astronomía
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

La NASA ha descubierto un intrigante agujero en Marte

17/06/2024
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
La NASA ha descubierto un intrigante agujero en Marte Recientemente se ha descubierto un agujero en Marte que generó mucha intriga entre los científicos.


Compartir:  



Una vez más, el planeta rojo nos ofrece noticias inesperadas y que nos dejan mas preguntas que respuestas. En este caso, estamos hablando de un extraño agujero descubierto en la región Arsia Mons.


Arsia Mons es el volcán más meridional de los tres que forman el conjunto conocido como Tharsis Montes, que se sitúa cerca del ecuador de Marte. Este impresionante volcán está acompañado al norte por Pavonis Mons y Ascraeus Mons, completando la triada de Tharsis Montes. No muy lejos, al noroeste, se encuentra el imponente Monte Olimpo, el volcán más grande no solo de Marte, sino de todo el sistema solar, destacándose como una maravilla geológica del planeta rojo.


Este hallazgo se hizo con la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment) de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA. HIRISE es la cámara más avanzada jamás enviada a otro planeta. Lanzada en 2005 y llegando a Marte en 2006, esta innovadora tecnología ha capturado más de 52.000 imágenes del planeta rojo en la última década, proporcionando un nivel de detalle sin precedentes.


Estas imágenes han permitido a los científicos explorar la superficie marciana con una claridad extraordinaria, revelando características y fenómenos que antes eran invisibles, y avanzando significativamente nuestro conocimiento sobre Marte.

HIRISE, innovadora cámara que capturó imágenes del misterioso agujero.

HIRISE, innovadora cámara que capturó imágenes del misterioso agujero.


A través de las imágenes puede verse que el agujero, de forma cilíndrica, tiene unos pocos metros de ancho y aún se desconoce su profundidad. Todo parecería indicar que el mismo es producto de la época en la que el área volcánica se encontraba activa.


Muchas hipótesis comienzan a circular entre los científicos: una de ellas es que este agujero podría conducir a tubos de lava subterráneos. Una de las imágenes muestra en el lateral del agujero, una pared iluminada, lo que da lugar a otra hipótesis: este hoyo podría ser solamente una fosa, o un pozo y no la entrada a un tubo de lava.

El planeta rojo, ¿próximo destino del ser humano?

El planeta rojo, ¿próximo destino del ser humano?


Otras misiones serán necesarias para continuar explorando estos tubos marcianos, que permanecen como uno de los mayores misterios que guarda el planeta rojo para la humanidad. ¿Será posible que en un futuro no muy lejano comiencen las primeras misiones tripuladas con destino a Marte? ¿Lograremos descifrar los misterios del planeta rojo?


Por ahora podemos concluir, al estilo de Ray Bradbury, que lo maravilloso de Marte es que sus paisajes y su cielo son tan vastos y tan eternos que nos obligan a pensar en cosas más allá de nuestro pequeño mundo.

Compartir:  

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play