Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

La OMM reconoció un nuevo récord de temperatura en el Ártico

14/12/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
La OMM reconoció un nuevo récord de temperatura en el Ártico La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció como un nuevo récord de temperatura en el Ártico el valor de 38°C (100,4°F) registrado en el año 2020.




El 20 de junio de 2020, en la localidad rusa de Verkhoyansk, se produjo esta marca de temperatura más propia de la zona del Mediterráneo que del Ártico. Fue medida en una estación de observación meteorológica en el marco de una excepcional y prolongada ola de calor que afectó la región.



Durante gran parte del verano siberiano del 2020, las temperaturas medias superaron en hasta 10°C los valores medios, ocasionando grandes incendios y la pérdida masiva de hielo marino. Además influyó en la temperatura media global, ocasionando que el 2020 fuera uno de los tres años más cálidos registrados.

El Ártico es una de las regiones del planeta en donde el aumento de las temperaturas es más rápido, dado que la tasa de calentamiento es más del doble que la media mundial. "Este nuevo récord de temperatura en el Ártico forma parte de una serie de observaciones comunicadas al Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que constituyen un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante", comunicó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Récord de temperatura en el Ártico (OMM)

Récord de temperatura en el Ártico (OMM)



"Los investigadores de la OMM también están tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54,4°C registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del planeta, el Valle de la Muerte en California, y hacen lo propio con un nuevo récord de temperatura europeo de 48,8°C notificado este verano en la isla italiana de Sicilia. El Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos nunca antes había tenido tantas investigaciones abiertas al mismo tiempo", concluyó.

La localidad de Verkhoyansk se sitúa a unos 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico, y la estación meteorológica asociada al récord realiza observaciones de la temperatura desde 1885. "En esencia, esta investigación pone de manifiesto el aumento de las temperaturas que se está produciendo en una región del mundo que reviste una gran importancia desde el punto de vista climático", afirmó el profesor Randall Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play