Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Tormentas severas posibles hasta el sábado

14/10/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Tormentas severas posibles hasta el sábado Actualizamos el día a día lo que sería un extenso evento de mal tiempo desde este miércoles y hasta el sábado inclusive.




Como venimos anticipando, el miércoles comenzará un extenso período de mal tiempo con mejoramientos temporarios que afectará a gran parte del centro y norte del País, durando al menos hasta el próximo sábado.

Una vaguada polar y su onda corta previa asociada estarán afectando al territorio con lluvias y tormentas de variada intensidad, con posibilidad de acumulados importantes especialmente en el Litoral (centro y norte de Entre Ríos y sur y centro de Corrientes).


- El miércoles comenzaría a afectarse la provincia de La Pampa, el sur de Córdoba y San Luis y el oeste de Buenos Aires desde la tarde. Por otro lado, el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos podrían tener algunas primeras tormentas aisladas asociadas al descenso de aire húmedo. Hacia la noche y/o madrugada del jueves, la línea de inestabilidad podría afectar al norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata), el sur de Santa Fe y Entre Ríos y el este de Córdoba, además del oeste de Uruguay con tormentas aisladas pero fuertes o localmente severas.

- El jueves se plantea un mejoramiento temporario en la zona, pero con el frente aún semiestacionado por lo que volvería a activar hacia la noche en el Litoral.

- Durante el viernes, nuevamente Santa Fe, Entre Ríos y el este de Córdoba, además del centro y oeste de Uruguay, volverían a tener lluvias y tormentas aisladas con algunos mejoramientos temporarios.

- El día sábado ingresaría finalmente la vaguada, llevando la inestabilidad mas al norte y afectando posiblemente al norte de Santa Fe, Corrientes, el NEA y el sur de Brasil, mientras que en la región central descenderán las temperaturas como consecuencia del ingreso frío.

Intensidades esperadas para cada zona

Intensidades esperadas para cada zona



Como vemos en el mapa, pueden esperarse tormentas localmente severas en Santa Fe, Entre Ríos, el este de Córdoba y el norte de Buenos Aires con posibilidad de granizo de varios tamaños, ráfagas intensas o localmente dañinas y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo con posibilidad de inundaciones repentinas puntuales.

Capital Federal, GBA y La Plata quedan al borde de esta zona de mayor intensidad, esperando algunas tormentas fuertes en principio (con posibilidad de granizo aislado y ráfagas) pero sin descartar alguna localmente severa (con los mismos fenómenos descriptos arriba) en la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Especialmente debe tomarse en cuenta los importantes acumulados planteados por los modelos para el este de Santa Fe, el Litoral, el centro-norte de Uruguay y el sur de Brasil, debido al riesgo de inundaciones repentinas asociadas a las tormentas mas intensas.

Este panorama habla de un evento que durará varios días por lo que será actualizado. Durante el jueves y viernes el frente, semiestacionado en el Litoral, continuará afectando la zona con mejoramientos temporarios. Finalmente el sábado avanzaría hacia el norte, siendo reemplazada la actividad por el ingreso de aire mas frío.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play