Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Mapas del impacto del cambio climático en Argentina

03/10/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Mapas del impacto del cambio climático en Argentina Una serie de mapas interactivos permiten anticipar los riesgos del cambio climático en Argentina hasta el año 2100.




El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el día de hoy el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático, un sistema web que permite analizar y consultar las posibles amenazas relacionadas con el cambio climático en nuestro País, desde los factores a tomar en cuenta para la realización de una obra pública hasta los riesgos del aumento de las precipitaciones en zonas precarizadas.

El titular del Ministerio, Sergio Bergman, definió esta aplicación como "un punto de inflexión" y "un cambio de paradigma". "Se trata de una herramienta de planificación del impacto del cambio climático para las decisiones políticas que tenemos que tomar porque, sin descuidar la emergencia, lo urgente es el mediano plazo, la planificación estratégica", agregó el funcionario durante la presentación llevada a cabo en el Centro Cultural Kirchner.
El secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, agregó que es necesario conocer la verdad para "poder construir soluciones duraderas" y, en este caso, la nueva aplicación "se basa en la verdad climatológica. Aún hoy hay líderes que niegan los riesgos del cambio climático. Nosotros no lo negamos, lo ponemos sobre la mesa".

Los mapas muestran riesgos del cambio climático a partir del cruce de diversas capas de información socioeconómica con las amenazas del clima proyectadas según diferentes escenarios climáticos y horizontes temporales (entre los años 2039 a 2100). A partir de estos, se pueden identificar a escala de departamentos o partidos aquellos lugares con mayor modificación de la variable climática seleccionada y con mayor vulnerabilidad social.

Presentación del sistema en el CCK (redes sociales).

Presentación del sistema en el CCK (redes sociales).



Los datos que reflejan las amenazas del cambio climático fueron producidos por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que los relacionados con vulnerabilidad social se desprenden de los últimos dos censos nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre condiciones sociales, habitacionales y económicas. En el futuro se incluirá información adicional sobre otros actores del sector público, el privado y la sociedad civil.

Desde este enlace puede ingresarse al mapa interactivo de Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play