Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Miércoles de calor y luego tormentas

27/08/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Miércoles de calor y luego tormentas Tendremos un miércoles con temperaturas mas que primaverales, luego baja chance de tiempo severo en Buenos Aires.




Estamos teniendo un claro aumento de las temperaturas en el centro y norte del País, con valores mas acordes a la primavera que al mes de agosto. Y aún resta un miércoles con un aumento aún mayor de las temperaturas, antes de la llegada de un nuevo frente frío.

Este aumento de las temperaturas está potenciado por el ingreso de aire cálido proveniente del norte, gracias al viento en capas bajas que lo transporta al centro y norte del País, en la pendiente delantera del frente frío que avanza. Como consecuencia, tendremos un miércoles no solo cálido sino además ventoso.



Pero junto con el calor ingresa la inestabilidad, por lo que desde la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves, la interacción de este aire inestable con el frente frío generará lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes en el área naranja o incluso alguna puntualmente severa en el área roja del mapa (incluye CABA/GBA/La Plata y la costa atlántica).

Panorama del miércoles al jueves (RadSat HD)

Panorama del miércoles al jueves (RadSat HD)



Las tormentas mas intensas podrán generar granizo pequeño o mediano en forma aislada y ráfagas de viento intensas. Pero toda la situación será puntual y aislada por lo que en la mayoría de las localidades del mapa se esperan eventos de menor intensidad.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Mar del Plata | Rosario)

Hay también una leve diferencia en cómo los modelos anticipan esta situación, ya que mientras GFS ve la actividad en la costa atlántica durante la tarde y en el norte de Buenos Aires recién en la madrugada del jueves, el modelo Europeo (ECMWF) ve algo de actividad prefrontal en esta última región, generando algunas primeras tormentas al comienzo de la noche del miércoles.

Lo cierto es que las condiciones mejorarán durante el día jueves, con rotación del viento al sur y un descenso de la temperatura que será mas marcado hacia el viernes.

El fin de semana se presentará templado y con viento sur, con un domingo con temperaturas algo mas bajas que el sábado.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play