Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Nubes noctilucentes aparecen en la Antártida

20/12/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Nubes noctilucentes aparecen en la Antártida Las nubes noctilucentes son las nubes de mayor altitud en nuestro planeta, a mas de 80 kilómetros de la superficie.




Las últimas imágenes del satélite AIM del 15 de diciembre de 2021, muestran las primeras señales de nubes noctilucentes sobre el continente antártico. Las nubes noctilucentes son las más altas de la Tierra, y se forman cuando el vapor de agua se eleva hasta el borde del espacio en el verano del hemisferio sur.



Las nubes noctilucentes son muy tenues y generalmente pueden verse al amanecer y atardecer, cuando el sol se oculta o aparece en el horizonte. No se ven a plena luz del día y tienen un tono azul eléctrico.

Imágenes del satélite AIM (NASA)

Imágenes del satélite AIM (NASA)



Por lo general, estas nubes giran en cada verano como algodón de azúcar en una masa que cubre los polos, pero esta temporada ha tenido un comienzo lento y con menos nubes de lo habitual. En verano, la mesosfera -la capa de la atmósfera donde se forman estas nubes- se vuelve más húmeda. El polvo de los distintos meteoritos que cruzna la atmósfera se combina con las moléculas de agua, congelándola y formando estas bellas nubes.

Diagrama de visualización de nubes noctilucentes

Diagrama de visualización de nubes noctilucentes



"Cada año, observamos cosas que podrían predecir cuándo comienza la temporada, y luego miramos y tratamos de medir dónde está nuestra comprensión", dijo en un comunicado James Russell, investigador principal de AIM en la Universidad de Hampton, en Virginia.

Nubes noctilucentes en la Antártida

Nubes noctilucentes en la Antártida



Algunos factores que los científicos consideran son las temperaturas estacionales, el tamaño del agujero de ozono, las corrientes atmosféricas y los vientos del oeste.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play