Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Nuevo período de mal tiempo en puerta

20/06/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Nuevo período de mal tiempo en puerta Aumentan las temperaturas pero también vuelve el mal tiempo a la región. Pronóstico para cada zona.




Finalmente, hemos pasado un fin de semana marcado por una importante tormenta invernal que afectó la región Patagónica y parte del centro del País. A las nevadas intensas que provocaron cortes de ruta también se sumaron vientos fuertes que causaron destrozos y cortes de luz. Si bien se registró granizo como anticipamos, el mismo afortunadamente fue muy puntual y afectó sólamente algunas localidades del centro de Buenos Aires y la costa.

(Relacionado: Intensa tormenta de nieve en la Patagonia)

Pero el aire frío asociado a este frente ya comenzó a retirarse paulatinamente, ya que vuelve el viento norte anticipando un nuevo período inestable que tendrá varios episodios de mal tiempo de la mano de dos importantes áreas de bajas presiones, incluyendo lluvias y nevadas en la cordillera, y lluvias con algunas tormentas en Buenos Aires, Córdoba y el sur del Litoral.
Y en todo el período, las temperaturas serán templadas y la humedad alta, por lo que nuevamente viviremos condiciones con valores superiores a la media de la época. Posteriormente, un nuevo frente frío afectará a la región. Veamos entonces el pronóstico día a día y las áreas donde se espera mal tiempo:

Hoy y mañana 

Precipitaciones del 21 de junio a las 17 horas (GFS).

Precipitaciones del 21 de junio a las 17 horas (GFS).



Se esperan lluvias y algunas nevadas el miércoles en la cordillera de la Patagonia (especialmente en Chubut) y el centro-sur de Chile durante hoy miércoles (zona en donde algunas lluvias pueden ser intensas). Sobre el resto de Chubut podemos tener algunas precipitaciones puntuales en forma de lluvias y alguna nevada.

Desde mañana jueves, las precipitaciones avanzarán al norte y afectarán la cordillera de Cuyo además del centro de Chile.

Viernes

Precipitaciones del 24 de junio a las 01 horas (GFS).

Precipitaciones del 24 de junio a las 01 horas (GFS).



Esperamos lluvias puntuales con alguna posible tormenta en la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y el extremo sur del Litoral y Uruguay. Pueden afectar a Capital Federal en forma aislada desde la tarde y especialmente hacia la noche.

Sábado al domingo

Precipitaciones del 25 de junio a las 03 horas (GFS).

Precipitaciones del 25 de junio a las 03 horas (GFS).



La segunda área de bajas presiones volvería a afectar a la cordillera de Neuquén y el sur de Cuyo además del centro-sur de Chile. También se esperan precipitaciones sobre el centro y norte Patagónico y, desde el domingo, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Lunes al martes

Precipitaciones del 27 de junio a las 02 horas (GFS).

Precipitaciones del 27 de junio a las 02 horas (GFS).



El segundo frente avanzaría afectando a la provincia de Buenos Aires con posibles lluvias y tormentas, y la chance se extiende a Córdoba y el sur del Litoral (incluyendo Rosario y Paraná). Según la previsión actual, Capital Federal sería afectada en forma aislada durante la jornada del martes.


Finalmente, volvemos a recordar que este panorama es preliminar y se extiende varios días en el futuro por lo que la probabilidad de que los pronósticos cambien aumentan conforme avanzamos en el tiempo.

Pero debido a que se trata de un período extenso de inestabilidad con dos eventos de lluvias y nevadas en la cordillera creemos importante anticipar esta posibilidad. También tomando en cuenta que volverá a precipitar en la Patagonia, región donde hubo importantes acumulados en la última situación.

Estaremos actualizando este informe con los futuros cambios de los principales modelos.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play