Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Perspectiva semanal: Mas calor por venir

30/01/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Perspectiva semanal: Mas calor por venir Analizamos el panorama publicado por el Servicio Meteorológico para esta semana y para la próxima en toda la región.




El Servicio Meteorológico Nacional presentó una nueva versión de su perspectiva semanal, en donde analizan la situación actual a nivel País y presentan un pronóstico generalizado para los próximos días. En esta nota veremos los puntos mas relevantes de este informe, y anticiparemos además el panorama de la próxima semana con un nuevo producto experimental emitido por el Organismo.

Resumen de la situación actual

Ante todo, en el Organismo indican que en parte de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa tenemos aún excedentes hídricos, si bien en otras secciones de las mismas provincias tenemos zonas mas secas. En La Pampa y Neuquén, de hecho, se vienen produciendo importantes incendios.

Por otro lado, en varias localidades de Chaco la situación es aún complicada debido a las importantes precipitaciones ocurridas días atrás. Algo similar ocurre en parte de Corrientes, donde las crecidas de ríos mantienen a 210 personas evacuadas, y en Tucumán las fuertes tormentas mantienen 80 evacuados y al menos una persona desapaarecida. En Catamarca y Santiago del Estero también se registraron fuertes lluvias el fin de semana provocando algunos inconvenientes.



En cuanto a la situación hidrológica, el Servicio Meterológico indica que los caudales de lso ríos Iguazú y Paraná tienden a crecer, al igual que los ríos Uruguay y Bermejo en la cuenca alta y media. Finalmente, el puerto Pilcomayo del río Paraguay está por encima del nivel de evacuación, y los puertos Paso de la Patria, Corrientes, barranqueras y Goya están por encima del nivel de alerta.

Pronóstico para esta semana

En el Organismo indican que continúa estacionado un frente en el norte de la región, y que en los próximos días un frente cálido avanzará hasta la Patagonia provocando un importante aumento de las temperaturas en gran parte del territorio.

Pronóstico para esta semana (SMN)

Pronóstico para esta semana (SMN)



En cuanto a las lluvias, Cuyo y parte de la provincia de Buenos Aires continúan con algunas lluvias puntuales. En Santa Cruz podemos tener lluvias aisladas en el día de hoy martes, así como lluvias y tormentas en gran parte del NOA y Cuyo (parte de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, San Luis y Mendoza) entre hoy martes y mañana miércoles, con acumulados puntualmente importantes. Entre el jueves y viernes, podemos tener algunas lluvias en el sudeste de Buenos Aires y Cuyo. Finalmente, hacia el fin de semana el norte nuevamente se inestabiliza con lluvias y tormentas aisladas, así como el norte de la Patagonia.

En relación con los vientos, en el Servicio Meteorológico advierten sobre posibles vientos intensos en el sur de la Patagonia entre el jueves y el sábado. Desde esta web aclaramos además que un frente frío débil puede dejar vientos puntualmente intensos en Buenos Aires durante el día viernes.

Y finalmente, hablando de temperaturas, tendremos valores altos en gran parte de la región, incluyendo el este de la Patagonia. Se esperan máximas de hasta 35°C en parte de Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires desde el jueves. En La Pampa, Cuyo, Córdoba, el Litoral y el norte de Buenos Aires las máximas pueden ser superiores, pudiendo alcanzar valores de 37°C.

Consultar el informe completo (SMN)

Anticipo para la otra semana

Pronóstico para la próxima semana (SMN)

Pronóstico para la próxima semana (SMN)



En el Servicio Meteorológico además elaboran, en forma experimental, una perspectiva a largo plazo para la semana siguiente (en este caso, del 5 al 11 de febrero). En este informe analizan el panorama esperado de acuerdo a los principales modelos de pronóstico tanto en relación con las lluvias como con las temperaturas.

Sobre las lluvias, continuaría inestable parte del NOA (Salta, Jujuy y Catamarca). Entre el 5 y 6 de febrero, además del 9 al 11, San Juan y La Rioja pueden tener lluvias y tormentas. Entre el 8 y el 11, baja probabilidad en el NEA (Corrientes y Misiones) entre el 8 y el 11 y en el noreste de Buenos Aires (pudiendo afectar CABA/GBA/La Plata) hacia el 11 de febrero.



Para concluir, en cuanto a las temperaturas la tendencia según el Organismo será de temperaturas superiores a los 35°C en Buenos Aires, La Pampa, norte de Río Negro, San Luis, este de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, este de Catamarca y este de la Rioja en el período del 5 al 9 de febrero. En Chaco y Formosa las máximas también pueden superar los 35°C, e incluso podemos tener temperaturas de 40°C o superiores en el centro y norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y sudeste de Córdoba entre los días 5 y 9 de febrero.

Consultar el informe completo (SMN)

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play