Pautas de prevención y acción
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Prevención utilizando RadAR para móviles

19/03/2013
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Prevención utilizando RadAR para móviles En este informe vemos un tutorial básico sobre el uso de RadAR para móviles a la hora de anticipar eventos de tiempo severo.




Radares disponibles


Los radares a los que se puede acceder tanto desde la web como desde sus celulares son:

- Ezeiza: Cubre CABA y GBA, localidades del noreste de Buenos Aires y extremo sur de Entre Ríos (hasta Gualeguaychú). El de 480 Km muestra además un panorama general para el centro-este de Buenos Aires.

- Pergamino: Cubre localidades del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe (Rosario) y sudeste de Entre Ríos. El de 400 Km muestra además un panorama para el sudeste de Córdoba.

- Paraná: Cubre el centro de Santa Fe y Entre Ríos (Santa Fe capital, Paraná). El de 480 Km muestra además parte del centro-este de Córdoba y sudeste de Corrientes.

- Anguil: Cubre La Pampa. El de 480 Km abarca además parte del sur de San Luis y Córdoba.

- San Rafael: Cubre la parte centro-sur de Mendoza (incluyendo San Rafael) y parte del oeste de San Luis.

- San Martín: Cubre la parte norte de Mendoza (incluyendo Mendoza Capital) y el sur de San Juan.

- Santiago (BR): Cubre el noreste de Corrientes y parte de Misiones (hasta Posadas).

- Asunción (PY): Cubre parte de Formosa y Chaco.

- Mosaico: Muestra todos los radares en un mismo panorama.

Interpretación de las imágenes


En sus celulares verán las últimas 6 imágenes, tomadas con distancia de 10 minutos entre sí. La imagen mas reciente suele tener unos 20 minutos de antigüedad.

Por lo tanto, pueden aproximar el tiempo de llegada de un sistema de lluvias a su ubicación tomando en cuenta a qué velocidad se mueve durante una hora (el tiempo que llevan las 6 imágenes) y recordando que habrá pasado aproximadamente media hora más entre la última imagen y el presente.

Finalmente, las precipitaciones en tonos azulados y verdes claros serán lloviznas y lluvias débiles, y los verdes oscuros y amarillos lluvias de intensidad media. A partir del naranja, podemos además esperar alguna tormenta aislada, con mayor intensidad hacia el rojo. Y finalmente, si ven tintes en fucsia, lilas o blancos, son tormentas fuertes o muy fuertes con probabilidad de granizo.

El radar de vientos o velocidad, permite conocer el entorno de vientos en capas bajas relacionado a las tormentas. Los colores mas intensos están asociados a velocidades mayores. Al ser viento en capas bajas, no necesariamente indican vientos fuertes en superficie.

Finalmente, el modo tope de ecos permite conocer la altura máxima de cada celda de tormenta (en kilómetros), sabiendo así qué celdas tienen mayor desarrollo vertical. A mayor desarrollo, generalizando, tenemos mayor probabilidad de eventos fuertes o severos.

¿Cómo acceder a RadAR?


Desde una PC: http://www.pronosticoextendido.net/radar/

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.socialex.radar

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play