Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Riesgo de tiempo severo en Nochebuena y Navidad

23/12/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Riesgo de tiempo severo en Nochebuena y Navidad Se espera un brote de tiempo severo desde la tarde del 24 de diciembre, perdurando toda la jornada de Navidad.




Como anticipábamos en nuestro informe anterior, hace ya varios días que los principales modelos de pronóstico prevén un panorama complicado para el próximo fin de semana. Y el panorama sigue vigente al momento, con riesgo de tormentas severas desde la tarde del 24 hasta Nochebuena, y perdurando durante todo la jornada de Navidad con mejoramientos temporarios.

(Relacionado: Anticipo: Panorama para Nochebuena y Navidad)

Durante el día de ayer comenzó a ingresar aire húmedo e inestable a la región, generando lluvias y tormentas de variada intensidad en Buenos Aires, el Litoral y Córdoba. El frente asociado se desplazó al norte pero quedó semiestacionado en el Litoral, e incluso comenzará a descender nuevamente como frente cálido durante las primeras horas del sábado debido al avance de una extensa vaguada (área de bajas presiones).

(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Córdoba | Rosario | San Luis)

Como consecuencia, nuevamente volverá a ingresar aire húmedo e inestable a la región central, aumentando el caudal de agua precipitable y generando condiciones propicias para la rápida formación de tormentas severas aisladas con chance de granizo de varios tamaños, ráfagas intensas o dañinas y fuertes lluvias en cortos períodos en el este de Cuyo y Córdoba en la tarde del 24.

Estos sistemas avanzarán al este afectando a Buenos Aires y el sur del Litoral hacia la Nochebuena. Es posible que en Capital Federal y alrededores podamos comer afuera e incluso brindar, pero a comienzos de la madrugada las chances de tener algunas primeras tormentas aumentarán rápidamente.

Panorama de tormentas el sábado y domingo (GFS)

Panorama de tormentas el sábado y domingo (GFS)



Durante la madrugada de Navidad, las tormentas continuarán afectando toda la región central, persistiendo hasta el mediodía del domingo en Cuyo y Córdoba, en donde las condiciones pueden mejorar temporariamente a comienzos de la tarde. En cambio en Buenos Aires, incluyendo Capital Federal y alrededores, existe la chance de lluvias y tormentas todo el día 25.
Desde la tarde del domingo, nuevamente toda la región central se inestabilizaría rápidamente, con nuevas tormentas que rápidamente pueden volver a ser severas, con importantes acumulados y riesgo de inundaciones repentinas en Buenos Aires, Córdoba y el Litoral sur.

Los riesgos principales asociados a todo el evento serán la chance de granizo de varios tamaños, ráfagas dañinas y lluvias intensas con posibilidad de inundaciones repentinas, especialmente desde la tarde del domingo. La chance de tornados es baja pero no descartable, especialmente desde la tarde hasta la noche del 24, y desde la tarde hasta la noche del 25 de diciembre.

Las condiciones mejorarán entre el lunes y martes, a medida que el sistema avance hacia el norte persistiendo la chance de tormentas severas en el resto del Litoral y el norte Argentino. Detrás del sistema y acompañando la mejora en las condiciones, se espera un descenso de las temperaturas en la región.

(Pronósticos a 7 días: Corrientes | Resistencia | Posadas)

Aprovechamos para desearles ¡Felices fiestas!. Sin miedo pero alertas, festejemos tranquilos pero estemos atentos a los avisos meteorológicos, no dejemos de mirar el cielo y no estemos a la intemperie bajo condiciones de actividad eléctrica importante o vientos intensos. Como siempre, recomendamos que no dejen de visitar nuestra sección de Prevención y acción.

¡Felices Fiestas!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play