Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Vuelve el mal tiempo

21/05/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Vuelve el mal tiempo Luego del calor, se esperan lluvias y algunas tormentas desde el viernes a la noche.




En la imagen satelital actual (21 de mayo a las 20 horas) podemos ver las dos masas de aire separadas por la corriente en chorro ("jet stream") y su nubosidad alta asociada. Así es como en el centro y norte del País continuamos con aire inusualmente cálido para la época, mientras que la Patagonia ya cambiaron las condiciones para gran parte de su territorio.

Satelital del 21 de mayo a las 20 horas (RadSat)

Satelital del 21 de mayo a las 20 horas (RadSat)



(Mas: Mapa satelital interactivo (RadSat))

Ambas masas de aire, separadas por una vaguada (área de baja presión), estarán interactuando en los próximos días a medida que el aire frío avance con un frente asociado, generando algunas lluvias y tormentas a su paso.

Mapa de las zonas afectadas por las tormentas

Mapa de las zonas afectadas por las tormentas

Si bien la inestabilidad no será alta, podemos esperar algunas lluvias y tormentas junto con el avance del frente. Desde la tarde del viernes, algunas lluvias o tormentas muy puntuales y aisladas pueden generarse en toda el área marcada del mapa.

Especialmente hacia la noche y durante la madrugada del sábado, comenzaría a formarse una línea de inestabilidad relativamente débil pero que igualmente podría generar alguna tormenta que sea localmente fuerte dentro del área naranja (incluye a CABA/GBA/La Plata).

(Pronósticos: Buenos Aires | La Plata | Córdoba | Rosario)

Esta línea avanzará hacia el noreste afectando principalmente durante el sábado al Litoral, Uruguay y el sur de Brasil, y llegando finalmente en las primeras horas del domingo al NEA y Paraguay.

(Pronósticos: Montevideo (Uruguay) | Asunción (Paraguay))

Este panorama es preliminar, ya que abarcamos un evento que durará hasta el domingo en su avance, y por lo tanto las zonas afectadas pueden variar en próximos informes.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play