Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Nuevo radar meteorológico RMA12 en Las Grutas

14/09/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Nuevo radar meteorológico RMA12 en Las Grutas En el día de hoy, se inauguró en Las Grutas el primer radar meteorológico de la nueva etapa de SINARAME, ayudando a prevenir el tiempo severo en la región.




Con la presencia de varios funcionarios provinciales y nacionales, en el día de hoy se inauguró en Las Grutas, Río Negro, el primer radar meteorológico (RMA12) de la nueva etapa del proyecto SINARAME, construido por la empresa estatal rionegrina INVAP. Como los otros radares de su misma generación, tendrá un radio de cobertura de 240 kilómetros y permitirá anticipar lluvias y tormentas severas.


Esta inauguración se da en el contexto de una nueva etapa de radarización, que espera instalar 21 radares del SINARAME, alcanzando una cobertura nacional del 70% del territorio continental americano de Argentina. Con esto, una mayor cantidad de habitantes recibirá alertas inmediatas por tormentas severas, entre otros fenómenos.


El nuevo radar ya puede consultarse en la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional, y también fue incluido en nuestro mapa interactivo RadSat HD. Ya forma parte del mosaico de radares, y también puede consultarse en forma individual con nuestras apps para Android.

Radar RMA12 ya incorporado a RadSat HD

Radar RMA12 ya incorporado a RadSat HD


De esta forma, Argentina ya cuenta con 15 radares para monitorear las tormentas en nuestro país, como comentó el Servicio Meteorológico Nacional en Twitter. En la inauguración, la Gobernadora de Río Negro Arabela Carreras comentaba que el nuevo radar "Tendrá usos innumerables, permitirá contar con precisiones sobre el clima, el viento y las tormentas. También posibilitará mejorar las estrategias de prevención ante, por ejemplo, las inundaciones, como las que está sufriendo el Alto Valle Oeste. Esto nos permitirá prevenir y atender mejor a la población".


La ubicación de la estructura en el territorio es clave. En este caso, se encuentra emplazado en un terreno de Las Grutas que es propiedad del Municipio local, pero fue cedido en comodato al Departamento Provincial de Aguas (DPA). Este organismo provincial ofrecerá todos los servicios necesarios para que funcione y pueda integrarse al sistema nacional.

Inauguración del radar de Las Grutas (redes sociales).

Inauguración del radar de Las Grutas (redes sociales).


Esperamos con ansias las noticias de la instalación de los próximos radares del proyecto, y los incorporaremos a RadSat HD para su visualización en tiempo real para toda la población.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play