Noticias de ciencia


Nuevas autoridades en el SMN

10/07/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Nuevas autoridades en el SMN
Aparentemente, está rotando el viento: Se han renovado autoridades en el Servicio Meteorológico Nacional.




Días atrás se difundió un cambio en las autoridades del SMN (Organismo que depende del Ministerio de Defensa): Asumirá la dirección la Dra. Celeste Saulo, quien ejerció como Directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como profesora en esa Institución, además de ser investigadora independiente de CONICET/UBA. De esta manera, deja el Organismo su anterior Director, Héctor Ciappesoni, luego de permanecer en el cargo varios años.

También se ha renovado la gerencia de Obtención de Datos, cuya nueva cabeza será Pablo Loyber, Licenciado en Sistemas quien ha trabajado previamente en el Ministerio de Seguridad de la Nación y tiene amplia experiencia en administración de bases de datos y redes.

Celeste Saulo, flamante directora

Celeste Saulo, flamante directora

Esta noticia se da en el contexto de las declaraciones realizadas por el Ministro Agustín Rossi el año pasado, el 11 de octubre. Rossi comentaba que el Estado se encontraba trabajando "para que las condiciones laborales en el Servicio Meteorológico Nacional sean las mejores". "Todos tenemos la tarea de defender al pueblo argentino", agregaba.

Problemas históricos


El Servicio Meteorológico Nacional, Organismo responsable de la previsión meteorológica en Argentina, conlleva una serie de problemas operativos históricos, siendo uno de los mas conocidos por la población las interrupciones en el servicio de su web, así como los problemas de conectividad de los radares meteorológicos y un sitio institucional precario y anticuado. A esto se suma la falta de información mas detallada sobre las características de cada alerta y la falta de difusión de planes de previsión frente al tiempo severo, entre otras falencias.

Estos problemas operativos tienen su base en causas estructurales y jerárquicas, ya que entre los problemas del Organismo se encuentra su bajo presupuesto asignado, que al mismo tiempo no es ejecutado en su totalidad (como lo demostró la Auditoría General de la Nación en un contundente informe sobre el estado tecnológico del Organismo).

Héctor Ciappesoni, ex Director del SMN

Héctor Ciappesoni, ex Director del SMN

Como consecuencia, por ser un presupuesto otorgado por el Estado, el mismo no será ampliado en un próximo año hasta ser ejecutado por completo en un año anterior. La Auditoría resaltaba en su informe que del presupuesto 2012, "sólo se ejecutó el 15 por ciento", siendo este superior a los 14 millones de pesos.

Rota el viento


La Dra. Celeste Saulo ha llevado una gestión frente al Departamento de Ciencias de la Atmósfera cuya evaluación fue positiva entre la comunidad de la Facultad. Asímismo, es reconocida dentro de la disciplina por sus aportes en la investigación meteorológica y el aporte de la disciplina a la sustentabilidad y la agricultura.

El Servicio Meteorológico Nacional trabaja arduamente desde el sector técnico para mejorar y superar falencias, pero diversas problemáticas de fondo, estructurales y burocráticas, persistieron al día de hoy, generando problemas operativos e impidiendo la correcta llegada de la información de previsión meteorológica a la población.

El viento parece estar rotando; Esperemos que finalmente sean aires de cambio.

Fuente: LetraP.com.ar

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar