Pronósticos


Sigue el mal tiempo el fin de semana

09/02/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Sigue el mal tiempo el fin de semana
Gran parte del centro y norte del País continuará inestable. ¿Ciclogénesis el domingo?




Rápidamente volvió la inestabilidad a la región central, como anticipábamos en nuestro informe anterior. Un frente semiestacionado estuvo generando lluvias y tormentas puntuales desde el martes pasado en el norte Patagónico, la región Pampeana y Cuyo, y en estos momentos el mal tiempo comienza a extenderse.

A medida que una serie de perturbaciones en niveles medios avance de oeste a este por la región, las lluvias y tormentas comenzarán a generalizarse desde la tarde del jueves 9 en la región central y norte del País. Se espera mal tiempo aislado en Cuyo, Córdoba, el NOA, la costa de Buenos Aires y Misiones. El Litoral y Capital Federal, por ahora, no serían afectados por los sistemas principales.

(Pronósticos por hora: Córdoba | Mendoza | Corrientes | Posadas)
Pero a medida que avance el día viernes, las tormentas continuarán generándose en gran parte de la región aunque desplazadas mas al norte: Continuará la chance de mal tiempo en Cuyo, el NOA, Córdoba y el norte del País, afectando ahora sí al Litoral, y con baja chance de algunas tormentas aisladas en Capital Federal y alrededores hacia la tarde.


Panorama de tormentas hasta el sábado (GFS)

Panorama de tormentas hasta el sábado (GFS)



(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Rosario | Paraná)


Las tormentas fuertes del área naranja pueden presentar granizo aislado y ráfagas intensas, además de fuertes lluvias en cortos períodos. En el área roja, se esperan algunas tormentas severas con granizo que puede tener varios tamaños y algunas ráfagas que pueden ser localmente dañinas.

Incertidumbre desde el domingo

Mas allá del alcance de este informe, anticipamos un panorama incierto para el día domingo en adelante, ya que los dos principales modelos de pronóstico continúan siendo muy dispares entre sí. Se trata de la potencial formación de un nuevo centro de bajas presiones en algún punto de Uruguay y/o el sur de Brasil.

La incertidumbre de la situación no es por la ocurrencia o no de la ciclogénesis, la cual parece ya ser una realidad, sino por el posible desplazamiento que tenga una vez formada, en su profundización. Puede o bien dirigirse hacia el océano Atlántico, en dirección este o sudeste (según el modelo GFS) y prácticamente no dejar lluvias ni vientos en tierra firme, o bien avanzar en dirección inclinada mas al sur y entonces afectar a la provincia de Buenos Aires con lluvias intensas y vientos hasta aproximadamente el día martes (según el modelo ECMWF).

Ciclogénesis el lunes, según el modelo ECMWF.

Ciclogénesis el lunes, según el modelo ECMWF.




De todas formas es importante aclarar que, cualquiera sea la ubicación y movimiento final del sistema de baja presión, todo indica que su efecto sería inferior a la última ciclogénesis vivida el fin de semana pasado, la cual ocasionó diversos daños y una persona fallecida en la región por la intensidad de los vientos.
Estaremos publicando nueva información a medida que los modelos logren consolidar finalmente, o no, un panorama consistente sobre esta situación.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar