Noticias de tiempo severo


Tragedia en Córdoba por las intensas lluvias

15/02/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Tragedia en Córdoba por las intensas lluvias
Las intensas lluvias en la provincia han dejado 8 personas fallecidas, desaparecidos y evacuados.




Córdoba y el País han vuelto a vivir una tragedia asociada al tiempo severo: 8 muertos, personas desaparecidas y cientos de evacuados es el lamentable saldo de las fuertes lluvias que se desataron en distintas localidades de la provincia de Córdoba.

Inundaciones fatales en Córdoba

Inundaciones fatales en Córdoba

Se registraron 400 personas evacuadas en Sierras Chicas y Córdoba Capital debido a las intensas lluvias que acumularon, según registros locales, mas de 300 milímetros en 12 horas.

Según la previsión de los principales modelos, una perturbación en niveles medios iba a estar cruzando el día de hoy la provincia en un entorno mayormente estable, por lo que se esperaba un panorama de tormentas aisladas, si bien algunas podían ser localmente fuertes. Nada anticipaba semejantes valores de precipitación.



Sobre las personas fallecidas, se trata de un joven de 29 años que fue arrastrado por el agua en el río San Antonio, además de otras tres personas que perdieron la vida en Río Ceballos y dos en Colonia Hogar.

Inundaciones fatales en Córdoba

Inundaciones fatales en Córdoba


Al respecto de las posibles causas del evento, el meteorólogo Marcos Saucedo remarcaba en el foro Gustfront que la posible clave pudo ser "el escaso viento en altura, que hizo (...) que la onda corta se moviera muy lento, dejando a la región más de 12 horas bajo la zona de generación de lluvias".

Sobre el impacto material y humano de este tipo de eventos, remarcó el "cuidado (que) hay que tener con estas cosas, a veces una ondita así en una situación de cuña (...), es más dañina que una tremenda vaguada polar con tiempo severo asociado".


Inundaciones en Villa Allende, CBA

Inundaciones en Villa Allende, CBA

Se trata de una nueva tragedia de la cual deberíamos aprender para evitar que vuelva a suceder. Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional deberían aplicar un reanálisis e intentar modelar los causantes directos de este desastre, con el objetivo de una mejor prevención.

Asímismo es esperable que el nuevo radar meteorológico RMA1, recientemente instalado en la provincia, esté funcional lo mas pronto posible y haga su parte en la prevención a corto plazo.




Desde esta humilde página queremos hacer llegar nuestras condolencias a las familias de las víctimas y esperamos que encuentren fuerzas para seguir adelante.

Alerta de Personas Perdidas


Alerta de persona desaparecida

Alerta de persona desaparecida



Continúa vigente (al 16/02/2015) el Alerta de Personas Perdidas por el paradero de Mariana Di Marco, de 21 años, que fue arrastrada por el río en La Pampa, cerca de Ascochinga, durante el temporal de este fin de semana en la zona de las Sierras Chicas de Córdoba.

Los compañeros de Mariana, quien es oriunda de Jesús María, estaban arriba de un árbol y fueron rescatados por los bomberos en la madrugada de ayer. Los municipios de Jesús María y Carlos Paz siguen recibiendo cualquier información sobre su posible paradero.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar