Pronósticos


Vuelven las tormentas, luego refresca

05/05/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Vuelven las tormentas, luego refresca
Una serie de sistemas de mal tiempo afectarán la región durante el día de hoy y el lunes.




Gran parte de la región experimentó días que hacen acordar mas a marzo que al principio del mes de mayo. Temperaturas altas para la época, cielos mayormente despejados, aunque con algo de humedad, hicieron sentir que el otoño no termina de llegar. Pero este período está llegando a su fin de la mano de una serie de vaguadas (áreas de bajas presiones) que avanzan por el territorio.

Ante todo, la primera región que está siendo afectada es la Patagonia, donde persisten lluvias y algunas nevadas en el sur de nuestro País, con lluvias intensas también en Chile. Esto es debido a una serie de sistemas de bajas presiones que están semiestacionados al sudoeste del continente, afectando la zona durante parte del día de hoy.

Panorama para el fin de semana en el sur (GFS)

Panorama para el fin de semana en el sur (GFS)



Los sistemas también comenzaron a afectar además a Cuyo y el centro de Chile. Mendoza puede tener algunas nevadas en zonas cordilleranas durante el día de hoy, y algunas tormentas aisladas en el llano. Por otro lado, aire húmedo e inestable descenderá hacia la región central y este del País, aumentando la chance de lluvias y tormentas de variada intensidad hacia el final de la jornada.
Durante la primera parte del domingo, tanto el norte de Río Negro como La Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires pueden tener algunas lluvias y tormentas puntuales. Y el aire húmedo que mencionábamos arriba estará descendiendo en forma de frente cálido por el Litoral, provocando lluvias y tormentas localmente fuertes.

Panorama para el centro y norte del País (GFS)

Panorama para el centro y norte del País (GFS)



Pero el episodio mas intenso se espera desde la tarde/noche de hoy domingo y hacia la madrugada del lunes, cuando el sistema se extenderá a la provincia de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores), Córdoba, Santiago del Estero, el este de Cuyo y el Litoral. Algunas tormentas pueden ser fuertes o incluso localmente severas, esto último especialmente en el área roja.

Las tormentas mas intensas pueden presentar granizo aislado pequeño o mediano, ráfagas intensas o localmente dañinas y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo. Este riesgo se mantendrá, aunque marginal, durante la jornada del día lunes en Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires, además del norte del Litoral.

Detrás del avance del sistema de mal tiempo, se espera un importante descenso de las temperaturas hacia el día martes en la región, de la mano del viento sur. Cabe aclarar que el mal tiempo puede volver rápidamente a la región durante los días miércoles y jueves, debido al avance de un nuevo sistema de bajas presiones, el cual veremos con detalle en un nuevo informe.

¡Buen domingo!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Fuente: Modelo GFS

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar