Noticias de tiempo severo


Temporal histórico en La Plata, Capital y GBA

02/04/2013
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Temporal histórico en La Plata, Capital y GBA
Con el saldo de 54 muertos en La Plata mas 10 en Capital y GBA al momento, un temporal con acumulados históricos ocurrió este 2 y 3 de abril, primero en Capital mas de 154 milímetros en sólo unas horas y al día siguiente en La Plata con 188 mm.




En GBA los acumulados fueron menores (entre 60 y 100 milímetros) pero también con graves consecuencias.

Casas y edificios públicos destruidos por las inundaciones, calles y autopistas completamente inundadas, autos apilados y chocados son además algunas de las consecuencias materiales. Este temporal estableció récords históricos de precipitación para abril, ya que se superaron los 142 mm del 8 de abril de 1989 en Capital Federal.

Inundación histórica en La Plata

Inundación histórica en La Plata

Si bien ayer a la noche avisamos del comienzo de las tormentas en Capital y habíamos emitido un alerta, no esperábamos semejantes valores de precipitación. Pero del lado oficial, el SMN ni siquiera había emitido un alerta para Capital y GBA. En cambio, emitimos un aviso inmediato por tormentas una hora antes de lo sucedido en La Plata, aclarando la probabilidad de sufrir nuevas inundaciones.

Como si los grandes acumulados no bastaran, el centro de baja presión que provocó las inundaciones además generó inesperados eventos de tiempo severo: Se registraron 4 tornados y/o nubes embudo en distintos puntos de Buenos Aires, Entre Ríos y Uruguay.

Al aproximarse el núcleo de tormenta que ocasionó las inundaciones en La Plata, se pudo observar un tornado en Ensenada (en las cercanías) alrededor de las 4 de la tarde, como vemos en la imagen:

Tornado en Ensenada

Tornado en Ensenada



La cantidad de agua que cayó en La Plata es récord para nuestro país: No se posee registros de acumulados tan importantes en un período tan breve. Las condiciones atmosféricas previas (un sistema de baja presión de lento movimiento y el transporte de humedad desde el río) generaban un escenario donde las inundaciones repentinas en forma local eran posibles, aunque nadie podía prever semejante desenlace.

Inundación en Capital Federal

Inundación en Capital Federal

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar