Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Lluvias y tormentas para el lunes y parte del martes

12/04/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Lluvias y tormentas para el lunes y parte del martes Se esperan lluvias y tormentas aisladas en la región central este lunes y parte del martes.




Una perturbación de onda corta estará interactuando desde las primeras horas de este lunes con aire moderadamente inestable presente en la región central.

Concretamente todo el oeste del País, además de La Pampa, el centro de Córdoba y el oeste de Buenos Aires están dominados por aire algo húmedo e inestable. Ya desde la mañana del lunes, algunas primeras tormentas podrían observarse en La Pampa y el sur y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Mapa de la intensidad de las tormentas por zona

Mapa de la intensidad de las tormentas por zona

Durante el día, y especialmente desde la tarde del lunes, el norte de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba pueden tener nuevas activaciones de tormentas, sin descartar alguna localmente severa de características supercelulares en forma aislada con granizo y ráfagas intensas, si bien la cortante no será particularmente propicia para el tiempo severo.

Ya hacia la medianoche y comienzo del martes, CABA/GBA/La Plata tendrá una baja chance de alguna lluvia o tormenta puntual y aislada, con muy baja probabilidad de alguna localmente fuerte con granizo chico aislado y ráfagas fuertes. El mismo panorama, con mayor chance de alguna tormenta fuerte, aplica para Santa Fe y el sur de Entre Ríos, Santiago del Estero y la zona del NOA incluida en el área de cobertura del mapa.

Reiteramos que la causante de estas tormentas será una perturbación de onda corta por delante de una vaguada principal, y por lo tanto las mejorías serán temporales y el sistema de mal tiempo mas importante (y el consecuente descenso de temperatura) estaría llegando recién hacia el jueves/viernes, posiblemente como una baja cerrada en niveles medios que luego se trasladaría a una baja en superficie en su avance hacia el este.

Como consecuencia, los modelos plantean al momento un panorama de importantes precipitaciones y tormentas asociado al sistema, que estaremos comentando con detalle en un próximo informe.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play