Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Los efectos del Coronavirus se ven desde el Espacio

25/03/2020
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Los efectos del Coronavirus se ven desde el Espacio La masa de aire sobre China se limpió más rápido que nunca desde que se tienen registros.




El impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) en China es tan marcado que puede verse desde el Espacio a través de una importante caída en la contaminación del aire, según datos de satélites estadounidenses y europeos.

Los instrumentos orbitales diseñados para monitorear la calidad del aire registraron una caída sustancial en la concentración de la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) desde enero. El NO2 es una sustancia nociva emitida por vehículos que usan combustible, plantas de energía y distintas máquinas que queman combustibles fósiles.



La disminución probablemente esté relacionada con la fuerte desaceleración económica y las restricciones de viaje implementadas en China desde que el virus se generalizó, según un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA.

"Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico", dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en el comunicado.

Cambios en la polución entre enero y febrero (NASA).

Cambios en la polución entre enero y febrero (NASA).



La imagen que vemos arriba del Observatorio de la Tierra de la NASA, muestra un sorprendente descenso en el NO2 entre enero y principios de febrero de este año.

Liu dijo que ha habido otros incidentes que llevaron a reducciones mensurables de NO2, incluida la recesión económica de 2008. Pero ninguno ha sido tan intenso o ha sucedido tan rápido. También señaló que a menudo hay una caída notable en esta época cuando China celebra el Año Nuevo Lunar, pero que nunca antes había sido tan marcado.



"Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más", dijo. "No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus".

Una segunda imagen compara la polución de este año vs. el año anterior (NASA).

Una segunda imagen compara la polución de este año vs. el año anterior (NASA).



A medida que el virus continúa propagándose en todo el mundo y los gobiernos continúan tomando medidas para combatirlo, se esperan mas impactos ambientales que serán observados en todo el mundo.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play