Pronósticos de panoramas
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Se acerca la primera ola polar

06/06/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Se acerca la primera ola polar Luego de varios días inusualmente templados para la época, la primera irrupción de aire polar afectará la región con un importante descenso de las temperaturas y nevadas.




Finalmente, luego de varios días con temperaturas por encima de la media, el frío parece querer llegar y desembarcar en el territorio nacional. Luego de cierta incertidumbre en los pronósticos, los principales modelos parecen haberse afianzado en una fuerte y duradera irrupción fría que afectará la región hacia el final de la semana y comienzos de la próxima.


Luego de un otoño climatológico que quedó como entre los tres otoños mas cálidos desde los registros actuales, la masa de aire polar pondrá fin a esta anomalía por varios días, además de traer heladas y nieve en varias regiones. También podremos tener los típicos chaparrones de graupel en la costa atlántica de Buenos Aires.

Temperaturas para el domingo 11 (8 de la mañana) (ECMWF).

Temperaturas para el domingo 11 (8 de la mañana) (ECMWF).


En el mapa de arriba vemos las temperaturas esperadas para el domingo 11, donde se destacan los valores cercanos a los 0°C para parte de la región Pampeana y el oeste y centro Patagónico. Las zonas altas de Buenos Aires y Córdoba también podrían tener valores similares, así como el extremo oeste del NOA.


Sobre la posibilidad de nevadas, además de el oeste patagónico y Cuyo, las zonas serranas de Córdoba presentan posibilidad de nieve aislada de acuerdo al modelo ECMWF, especialmente entre el lunes 12 y martes 13. Tampoco se descarta al 100% la probabilidad de nevadas muy puntuales en el sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente en zonas serranas, pero esta probabilidad actualmente es muy baja.

Nieve esperada (en verde) para el martes 13 (ECMWF).

Nieve esperada (en verde) para el martes 13 (ECMWF).


Debido a lo intenso de esta irrupción, se espera que este periodo de frío intenso abarque además a Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil. Si bien las temperaturas se recuperarán levemente, el aire mas frío perduraría en la región durante prácticamente toda la próxima semana. ¡Es el momento de preparar todos los abrigos!

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play