Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Tormenta severa con daños en Buenos Aires

09/03/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Tormenta severa con daños en Buenos Aires Una fuerte tormenta ocasionó varios destrozos en Buenos Aires, tirando 47 árboles en Capital Federal.




Como anticipamos con dos informes desde esta web, se esperaban tormentas severas desde la noche y especialmente hacia la madrugada en Buenos Aires, este de Córdoba, el Litoral y Uruguay. En ese contexto, se formó una extensa línea de inestabilidad que avanzó por la región ocasionando varios daños a su paso, incluyendo Capital Federal, el oeste del Gran Buenos Aires y San Pedro, entre otras zonas.

En la Ciudad de Buenos Aires, las consecuencias incluyen al menos 47 árboles caídos en distintos barrios, un auto caído al Riachuelo y varios autos aplastados como consecuencia de la caída de los árboles y carteles publicitarios. Al momento, no se registraron heridos por la tormenta en las distintas zonas afectadas. Pero como consecuencia de la caída de árboles y ramas hay varios cortes de calles en Capital Federal y zona oeste del Gran Buenos Aires.

Daños por la tormenta en Capital Federal (redes sociales).

Daños por la tormenta en Capital Federal (redes sociales).


Los barrios más complicados fueron Palermo, Almagro, Villa Santa Rita y Flores en la ciudad, y Moreno y Castelar en zona oeste. También se registraron daños en San Pedro, al norte de la provincia, por la misma línea de inestabilidad.

Daños por la tormenta en Capital Federal (redes sociales).

Daños por la tormenta en Capital Federal (redes sociales).


¿De qué se trató?

En la imagen satelital del Servicio Meteorológico Nacional (temperatura de topes nubosos) vemos la nubosidad asociada a la línea de inestabilidad, con el área de topes mas fríos en el noreste de Buenos Aires, que coincide con la zona de mayor severidad.

Imagen satelital de la tormenta (SMN)

Imagen satelital de la tormenta (SMN)



Por otro lado, en la imagen de velocidad del radar de Ezeiza podemos ver dentro de la línea de inestabilidad general, un área con una circulación de vientos particularmente intensa, cercana a los 100 Km/h, avanzando por zona oeste hacia Capital Federal. El radar de Ezeiza no permite discernir claramente las velocidades severas pero igualmente podemos concluir que se trata de vientos localmente dañinos que se desplazaron justamente por las zonas mas afectadas.

Radar de Ezeiza en modo velocidad (RadSat)

Radar de Ezeiza en modo velocidad (RadSat)



En la imagen de reflectividad del radar de Ezeiza, puede verse esta misma área resaltada como una zona de precipitación intensa por delante de la línea principal, propio también de una circulación de aire asociada a vientos severos.

Radar de Ezeiza en modo reflectividad (RadSat)

Radar de Ezeiza en modo reflectividad (RadSat)



Todo esto hace presumir que pudo tratarse tanto de un tornado de baja categoría, pero también no puede descartarse que se haya tratado de una microrráfaga (una bolsa de aire frío que cae a gran velocidad y se esparse al chocar contra la tierra). Por el tipo de "firma" observada en los radares podría tratarse de cualquier opción.

Es de esperar que el Servicio Meteorológico Nacional realice un relevamiento de la zona para aclarar este panorama en el corto plazo.

Daños en San Pedro

La localidad de Gobernador Castro, en San Pedro, también fue afectada con voladura de techos en cuatro casas. El Secretario de Servicios Públicos de la localidad, Ariel Álvarez, comentaba: "Incluso tuvimos el derrumbe de una casa, en donde se cayó el primer piso de una construcción precaria", pero aclarando que afortunadamente no hubo personas heridas.

Daños por la tormenta en San Pedro (redes sociales).

Daños por la tormenta en San Pedro (redes sociales).



De todas formas, dos familias tuvieron que ser evacuadas debido a estos daños.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play