Noticias de astronomía
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

40 satélites Starlink destruidos por el Sol

10/02/2022
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
40 satélites Starlink destruidos por el Sol La empresa SpaceX lanzó 49 satélites el 3 de Febrero, pero 40 de ellos fueron destruidos por una tormenta solar.




La empresa SpaceX, de Elon Musk, calcula que perdió casi todo el costo del último lanzamiento de satélites Starlink del 3 de Febrero, luego de que una tormenta creada por el Sol golpeara la atmósfera de la Tierra.

La compañía lanzó 49 satélites con un cohete Falcon 9, los cuales lograron entrar en órbita y fueron observados en los cielos de varias regiones, pero el desastre ocurrió al día siguiente: Una tormenta geomagnética perturbó la atmósfera de la Tierra. Debido a que los satélites Starlink estaban en una órbita baja, "hasta 40 de ellos" se perderán debido a la tormenta, de acuerdo a un comunicado de SpaceX.



Starlink es el ambicioso plan de Elon Musk para construir una red interconectada con miles de satélites que brindará internet de alta velocidad a cualquier parte del planeta. SpaceX ha puesto en órbita alrededor de 1.900 satélites Starlink hasta la fecha y ya tiene alrededor de 145.000 usuarios activos del servicio.

Varios satélites Starlink desplegándose en órbita (SpaceX)

Varios satélites Starlink desplegándose en órbita (SpaceX)



SpaceX comunicó que "la velocidad y la severidad de la tormenta solar hicieron que aumentara la resistencia atmosférica" ​​hasta en un 50% más de lo que los satélites suelen experimentar en órbita baja. Cuando se detectó el aumento de la resistencia atmosférica, el equipo de operaciones de la compañía puso los satélites en un modo a prueba de fallos que gira la nave espacial para reducir la resistencia, una posición que la compañía describió anteriormente como una orientación de "aleta de tiburón".

Pero de todas formas esto no alcanzó, y la mayoría de los satélites se perdieron. Esto no implica un riesgo ya que, por diseño, se desintegrarán al volver a entrar en la atmósfera, sin crear desechos orbitales ni alcanzar la superficie de la Tierra.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play