Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Llegó La Niña

10/11/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Llegó La Niña La agencia NOAA confirma que estamos bajo condiciones de La Niña. ¿Qué implica en nuestra región?




Ya agencia NOAA de los Estados Unidos confirma que estamos ya bajo condiciones de La Niña, y todo indica que seguiremos bajo su influencia por el resto de la primavera y verano 2017/18.

Los principales pronósticos indican que las condiciones de La Niña continuarían (con un 65-75% de probabilidad) por lo menos hasta el verano 2017-18 en el hemisferio sur. Las principales consecuencias en los próximos meses en la región central y este de Argentina (principalmente en el Litoral y Buenos Aires), además de Uruguay y el sur de Brasil, incluirán menores precipitaciones con respecto a la media de la región y temperaturas por encima de lo normal.



Por lo tanto, luego de las importantes lluvias vividas en parte de Buenos Aires y el Litoral, finalmente llegaría el alivio al exceso hídrico. De todas formas, existe el riesgo de que se genere un déficit demasiado marcado generando posibles situaciones de sequía en combinación con las altas temperaturas.

En las siguientes imágenes vemos las principales regiones evaluadas (Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4) junto con el gráfico de temperaturas. Las últimas anomalías registradas fueron de -0,8°C en la región 1+2, -0,6°C en la región3, -0,4°C en la región 3.4. y finalmente de 0,1°C en la región 4.

Anomalía por regiones de evaluación NOAA)

Anomalía por regiones de evaluación NOAA)



En el siguiente mapa de la anomalía de la temperatura océanica generado por la agencia NOAA vemos claramente la banda de anomalías negativas que indican la presencia de La Niña. Esta banda inicia desde el noroeste de América del Sur y se extiende horizontalmente por gran parte del océano.

Anomalía de temperatura océanica (NOAA)

Anomalía de temperatura océanica (NOAA)



Como decíamos, las principales consecuencias incluyen menores precipitaciones en el centro-este de la región y altas temperaturas. También pueden esperarse precipitaciones ligeramente superiores en la región oeste, principalmente en parte de Cuyo. Esto se condice con el pronóstico trimestral emitido por el Servicio Meteorológico Nacional que abarca desde noviembre de este año hasta enero del 2018, como podemos ver en la imagen.

Pronóstico para el trimestre nov-dic-ene (SMN)

Pronóstico para el trimestre nov-dic-ene (SMN)



Vemos como se indican menores precipitaciones para gran parte del País a excepción de la región centro-oeste y noroeste. Por otro lado, a excepción de la región noreste, se esperan temperaturas por encima de la media, con mayor probabilidad de esto último en la región central.

Finalmente, los principales modelos esperan una situación nuevamente neutral hacia el otoño 2018, con una posible tendencia hacia condiciones de El Niño hacia la próxima primavera. Pero aún faltan varios meses por lo que es muy posible que este panorama cambie.

Pronóstico del modelo CFS v2

Pronóstico del modelo CFS v2



Pronóstico consensuado de varios modelos (NOAA)

Pronóstico consensuado de varios modelos (NOAA)


Fuente: Agencia NOAA

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play