Pautas de prevención y acción
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Interpretando a RadAR

16/05/2013
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Interpretando a RadAR En este tutorial sabremos para qué sirve un radar y cómo interpretar las imágenes que vemos en RadAR para Móviles.




¿Qué permite ver el radar?

Permite conocer en tiempo casi real la ubicación y movimiento de los sistemas de lluvias y tormentas, así como la dirección y velocidad de los vientos asociados.

¿Por qué es importante saber interpretar un radar?

Porque es el único método efectivo que nos permite identificar y prevenir a muy corto plazo la probabilidad de tormentas localmente fuertes o severas. Las imágenes satelitales muestran la nubosidad y no las precipitaciones, por lo que los colores asociados a los satélites no necesariamente indican la presencia de tormentas.

Además, la interpretación del modo viento nos permite anticipar en forma mas efectiva la llegada de frentes de ráfagas o la presencia de vientos fuertes o severos.

¿Qué quiere decir “reflectividad”?

El radar envía ondas que rebotan en las precipitaciones, reflejándose y volviendo al radar. Cuando se detecta una onda reflejada (“eco”), esto indica que hay precipitación en un punto del mapa. El modo reflectividad muestra entonces las precipitaciones (lluvia, granizo, nieve) dentro del mapa.

¿Qué muestra el radar de vientos?

Patrón

Patrón "gate-to-gate"

En modo viento, el radar muestra la velocidad del viento en el mapa. Los tintes verdes indican que el viento se está acercando al radar, y los rojos que el viento se está alejando. Por otro lado, cuanto mas intensos los colores, mayor la velocidad. De esta forma podemos saber la dirección y velocidad del viento en el mapa.

Las superceldas mas intensas se pueden identificar además porque en el radar de vientos muestran una rotación de los vientos, distinguible como una banda roja y otra verde superpuestas. Cuando las condiciones de humedad, cortante y temperatura en superficie están dadas y aparece un patrón como el de la imagen, debemos estar atentos frente a la probabilidad de un alerta de tornado.

¿Qué retraso presentan las imágenes?

Calculando el movimiento de una tormenta

Calculando el movimiento de una tormenta

En la aplicación se indica hace cuanto tiempo fue tomada la última imagen del radar. Esto es útil para calcular cuanto tiempo aproximado falta para que un sistema atraviese la zona en la que estamos ubicados.

Por ejemplo, si calculamos a partir del mapa que un frente de tormentas atravesó 60 Km en una hora y estamos a 20 Km del sistema, faltarán aproximadamente unos 20 minutos para que las tormentas nos afecten.

¿Qué tipo de sistemas de tormenta o tiempo severo pueden aparecer y qué características poseen?

Un caso fácilmente identificable es el de un frente de tormentas o línea de inestabilidad: Se distingue por un sistema alargado e irregular con alta reflectividad, como vemos en la imagen debajo.

Línea de inestabilidad en el radar

Línea de inestabilidad en el radar



Bajo ciertas condiciones de cortante (cambio en la velocidad y/o dirección del viento) y humedad, se puede formar un tipo de estructura frontal denominada bow-echo, el cual es identificable por su forma arqueada. Se trata de un sistema de probable tiempo severo debido a que suele tener asociados vientos que pueden superar los 90 Km/h en la mayoría de los casos.

Bow echo visible en el radar

Bow echo visible en el radar



También podemos encontrar tormentas individuales con sistemas de circulación rotatorios denominados “superceldas”. Estos núcleos se distinguen por tratarse de una reflectividad aislada pero de tamaño considerable, gran intensidad en los ecos y con un movimiento independiente y separado del resto de las tormentas. Son las tormentas que, bajo ciertas condiciones previas, pueden generar tornados con mayor frecuencia.

Supercelda en Mendoza

Supercelda en Mendoza



En el modo reflectividad veo un sistema con manchas rosas y blancas. ¿Qué significa?

El rango de colores identifica la intensidad de la precipitación. Los ecos azulados indican llovizna o lluvia débil, los verdes lluvia suave, los amarillos lluvias un poco mas intensas. Los rojos ya están indicando lluvias mas fuertes, y los rosas y blancos lluvias muy fuertes y probabilidad de granizo.

En el modo de viento veo manchas celestes o naranjas. ¿Qué significa?

En modo viento, los ecos celestes o naranjas indican vientos severos, con velocidades mayores a los 100 Km/h. De todas formas se debe tomar en cuenta la posibilidad de que, muchas veces, diferentes interferencias generan “ruido” en las imágenes de radar. Si estos vientos están asociados a una reflectividad que indica la presencia de una tormenta fuerte, entonces existe la probabilidad de vientos muy fuertes o destructivos asociados a ese sistema.

¿Cómo accedo a RadAR?

Desde una PC: http://www.pronosticoextendido.net/radar/

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.socialex.radar

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play