Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

El Niño traería un impacto multimillonario a nivel global

29/05/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El Niño traería un impacto multimillonario a nivel global Un reciente análisis revela que el fenómeno climático conocido como El Niño puede tener repercusiones significativas en la economía mundial durante varios años.




El regreso de El Niño trae consigo una preocupación económica de gran envergadura para el mundo. Este es el hallazgo de un análisis realizado por Christopher W. Callahan y Justin S. Mankin, investigadores del Dartmouth College en New Hampshire, publicado en la prestigiosa revista Science. Los dos científicos examinaron los costos económicos a largo plazo de los episodios de El Niño ocurridos en 1982-1983 y 1997-1998, con el objetivo de comprender plenamente el impacto financiero.


Según la investigación, durante los años de El Niño, el crecimiento económico disminuye en más del diez por ciento en algunos países, y este efecto se prolonga hasta 14 años. Estas cifras calculadas por los investigadores superan considerablemente las estimaciones anteriores.


Este estudio es uno de los primeros en analizar las consecuencias a largo plazo del fenómeno, como afirma el comunicado de prensa de la universidad. En una entrevista con USA Today, el economista Marshall Burke, de la Universidad de Stanford, también elogió el análisis realizado por estos investigadores, calificándolo de "convincente".


El impacto de El Niño se extiende a nivel mundial, afectando el clima en diversos países. Por ejemplo, Australia, India, el sudeste asiático, Sudáfrica y el Caribe experimentan condiciones más cálidas y secas de lo habitual, mientras que en parte de Sudamérica y el sur de Estados Unidos las lluvias invernales son más intensas, aumentando el riesgo de inundaciones y pérdida de cultivos. Investigaciones previas ya habían demostrado que estos efectos influencian el crecimiento económico de muchas naciones y también generan fluctuaciones en los precios de los alimentos y las materias primas.

Estado de las temperaturas del Pacífico

Estado de las temperaturas del Pacífico


No obstante, existe un debate sobre la verdadera magnitud de estos efectos. Algunos expertos sostienen que son temporales y que no afectan al desarrollo económico a largo plazo. Sin embargo, Callahan y Mankin concluyen que los años de El Niño tienen un efecto duradero en el crecimiento económico, lo que resulta en costos acumulativos significativos a lo largo del tiempo. Según el estudio, el El Niño de 1982 a 1983 ocasionó pérdidas de ingresos por valor de 4.100 miles de millones de dólares en todo el mundo, mientras que el de 1997 a 1998 llegó a 5.700 miles de millones de dólares. Estas pérdidas son especialmente pronunciadas en países económicamente frágiles, principalmente en regiones tropicales.


Después de tres años de La Niña, un patrón climático opuesto caracterizado por un enfriamiento del Pacífico central, los expertos consideran que un retorno a El Niño es inminente. Además, advierten que este próximo evento podría ser inusualmente fuerte, según los modelos. "El estudio me ha hecho preocuparme mucho más por el próximo y posiblemente intenso El Niño", confirmó Burke a USA Today.

Inundaciones relacionadas directamente con El Niño

Inundaciones relacionadas directamente con El Niño


Además del impacto del propio fenómeno meteorológico, el análisis también señala el posible impacto del cambio climático en la economía mundial. Aunque no se pueden comparar directamente, el documento muestra que incluso condiciones climáticas inusuales en el contexto del pasado imponen costos significativos y pérdidas de riqueza a largo plazo. Esto sugiere que los cambios derivados del cambio climático podrían tener efectos comparables, posiblemente con un costo muchas veces mayor que estos eventos individuales.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play