Noticias de astronomía
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Impresionantes tormentas en Júpiter

30/12/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Impresionantes tormentas en Júpiter La atmósfera de Júpiter genera violentas tormentas y nubes duraderas. La sonda espacial Juno captó varias de ellas.




La atmósfera de Júpiter, el planeta mas grande de nuestro sistema solar, es una mezcla entre hidrógeno y helio que forma enormes bandas multicolor, desde los tonos ocres hasta un naranja intenso y de un azul marino a un tono grisáceo cuando lo observamos en un telescopio.

Sin embargo, esta postal de contemplación del cosmos cambia radicalmente cuando nos acercamos un poco más a su atmósfera, tanto como lo ha hecho la sonda espacial Juno, una misión de la NASA que orbita el planeta más grande del Sistema Solar desde 2016.



En las últimas fotos enviadas por la nave, podemos ver que las nubes más altas de Júpiter son de color más claro, y las nubes más claras visibles son las nubes relativamente pequeñas que salpican el óvalo inferior.

Los óvalos grandes suelen ser regiones de alta presión que se extienden por más de 1000 kilómetros y pueden durar años. El óvalo más grande de Júpiter es el Gran Mancha Roja, que ha durado al menos cientos de años y se cree que seguirá activa durante un buen tiempo.

Impactantes tormentas en Júpiter (NASA)

Impactantes tormentas en Júpiter (NASA)



A principios de agosto de 2020, la NASA informó del hallazgo de un fenómeno que demuestra la complejidad atmosférica de Júpiter: la sonda espacial Juno pudo detectar la formación de "relámpagos superficiales", fuertes tormentas eléctricas que dan forma a una especie de granizo con amoniaco.

"Los relámpagos superficiales consisten en capas de granizados de agua-amoníaco y hielo, cubiertos por una corteza de hielo de agua más gruesa, se generan de manera similar a la del granizo en la Tierra: crecen a medida que se mueven hacia arriba y hacia abajo por la atmósfera", informó la agencia en un video.

El estudio de la dinámica de las nubes en Júpiter con imágenes de Juno permitirá además comprender mejor los peligrosos tifones y huracanes que tenemos aquí en la Tierra.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play