Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Las imágenes que ofrecerá el telescopio James Webb

02/12/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Las imágenes que ofrecerá el telescopio James Webb Expectativas sobre lo que el nuevo telescopio permitirá descubrir del Universo profundo.




El telescopio James Webb se encuentra en desarrollo desde el año 1996, para que esto fuera posible, han colaborado aproximadamente 17 países y su construcción está a cargo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Se espera que este observatorio espacial sustituya a sus antecesores, Hubble y Spitzer.

Hubble, le deja a Webb un legado asombroso, lo que genera aún más expectativas sobre los próximos descubrimientos. Este antecesor fue lanzado el 24 de abril de 1990, con la esperanza de que pudiera obtener imágenes durante 15 años, para sorpresa y emoción de la comunidad científica lleva actualmente 30 años en funcionamiento y desde su lanzamiento no ha dejado de sorprendernos con sus impactantes imágenes. Ha revolucionado la visión que teníamos hasta el momento del espacio, invitando no sólo a científicos, sino también al público en general a disfrutar observando los misterios del Universo.

Imágenes del telescopio espacial Hubble.

Imágenes del telescopio espacial Hubble.



¿Qué ha aportado Hubble a la ciencia? Ha logrado medir la expansión y velocidad de aceleración del universo; ha descubierto que los agujeros negros son comunes en todas las galaxias; ha podido caracterizar las atmósferas de planetas alrededor de otras estrellas, se ha encargado de monitorear cambios climáticos en los planetas de nuestros sistema solar, entre otros aportes.



Las nuevas tecnologías han permitido observar más de mil (¡Sí, 1000!) galaxias desconocidas: eso se traduce en millones de estrellas sin explorar, agujeros negros, acontecimientos cósmicos, planetas más o menos similares al nuestro. Mientras que Hubble estudia el Universo en longitudes de onda ópticas y ultravioletas, Webb lo observará en el infrarrojo, tecnología que penetra mejor en el oscurecimiento producido por las nubes de polvo interestelar y gas. El infrarrojo también permite observar observar objetos más fríos y débiles. Webb cuenta también con un espejo mucho más grande, por lo que será capaz de mirar más atrás en el tiempo de lo que Hubble ha podido.

Entre los objetivos del Webb, se encuentran: encontrar luz de las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el Universo después del Big Bang, estudiar la formación de estrellas y sistemas solares, así como la formación y evolución de las galaxias, otro de sus objetivos será el de estudiar los sistemas planetarios y los orígenes de la vida. Tremenda tarea tiene por delante este nuevo observatorio que intentará develar los misterios del Universo profundo.

Luego de varios lanzamientos cancelados por diferentes fallas técnicas halladas por los científicos, se espera que finalmente el cercano 22 de Diciembre sea el día indicado para que el Webb comience su misión. Nos esperan días emocionantes y al vez inquietantes, ya que el momento del lanzamiento es un momento crucial, donde la NASA y sus colaboradores estarán esperando que las miles de partes que lo componen funcionen correctamente para poder desplegar a Webb y llevarlo a su configuración final mientras vuela solo hacia su lugar de destino.

Este lugar se encuentra a "tan sólo" a un millón y medio de kilómetros de distancia.

Fuente: Quo.es, NASA; Wikipedia.org

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play