Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Miles de monedas fueron retiradas de las Cataratas del Iguazú

12/06/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Miles de monedas fueron retiradas de las Cataratas del Iguazú En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ambientalistas brasileños rescataron miles de monedas que los turistas lanzan al agua para pedir sus deseos en las Cataratas del Iguazú.




Casi 159 kilos de monedas, de mas de 40 países, fueron retiradas por los rescatistas en la zona de las pasarelas del Parque Nacional Iguazú, aprovechando el descenso del nivel del río, por el cierre de compuertas en las represas ubicadas aguas arriba. Además de las monedas, se hallaron celulares, dijes, cadenitas, collares y anillos, entre otros objetos.


La tarea de limpieza del lecho del río fue una iniciativa de la empresa concesionaria Urbia Cataratas y contó con el apoyo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), del lado brasilero del parque.

Operativo de limpieza en las Cataratas (redes sociales).

Operativo de limpieza en las Cataratas (redes sociales).


Las autoridades del Parque y los ambientalistas sostuvieron que esta "tradición" de los turistas de arrojar monedas desde las pasarelas genera un severo problema ambiental, contaminación de la napa freática y perjuicio para los animales de la zona, que confunden los objetos metálicos con posibles presas.


La práctica de recolección de monedas se realiza una vez al año en ambos parques, pero siempre dependerá del caudal del río Iguazú. Es necesaria una bajante pronunciada para que los operarios puedan bajar con seguridad al lecho del río y realizar el rescate de los objetos.


Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios del lado argentino, dijeron que realizaron el rescate de las monedas cuando los operarios bajaron al río para el rescate de las pasarelas que habían sido arrastradas por la inundación del octubre del año pasado.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play