Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

¿Puede el calor provocar sismos?

06/02/2024
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
¿Puede el calor provocar sismos? Es común la creencia de que las altas temperaturas y la ocurrencia de los sismos están relacionadas. La opinión de distintos geólogos.




Sismos, temblores y terremotos son términos empleados para referirse a los movimientos de la corteza terrestre. Sin embargo, técnicamente, el nombre de sismo es más utilizado, pues terremoto casi siempre alude a movimientos de grandes dimensiones.


La actividad sísmica, a grandes rasgos, es el resultado del acomodamiento de grandes cuerpos de roca a lo largo de las fallas geológicas (extensas fracturas). Una vez estos cuerpos de roca se desplazan, se liberan ondas sísmicas que se transmiten a través del medio rocoso produciendo así un terremoto o sismo.


Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explica que las altas temperaturas no influyen en la ocurrencia de los sismos. "En realidad, la ocurrencia de los terremotos no tiene nada que ver con las altas temperaturas; el calor está vinculado al sol y al vapor de agua de la atmósfera. Si fuera así, no habrían temblores en Alaska o en invierno", explica el experto.

El calor y los sismos se relacionan? (redes sociales)

El calor y los sismos se relacionan? (redes sociales)


Esta actividad sísmica está íntimamente relacionada con la actividad interna de la Tierra. El lento pero continuo movimiento de las placas tectónicas, resultado del intercambio de calor en el manto terrestre, es uno de los principales procesos que da lugar a los terremotos. Nada tienen que ver las altas temperaturas con los sismos.


"El calor que sentimos en la atmósfera no penetra al interior de la Tierra. La causa principal de los terremotos es el movimiento de las placas relacionadas con movimientos internos de la tierra y ese movimiento acumula energía y, cuando llega el límite elástico se rompe y ahí se genera un terremoto", concluye Polanco.


Uno de los ejemplos de esta teoría es el terremoto ocurrido en 1964 en Anchorage, Alaska, una de las regiones más gélidas del planeta y ubicada a miles de kilómetros de distancia de América del Sur, el cual tuvo una magnitud de 8.6 grados.

Potente sismo en Alaska (redes sociales)

Potente sismo en Alaska (redes sociales)


Otros estudios realizados por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS por sus siglas en inglés) revelan que no existe un "clima sísmico". Es decir, las condiciones meteorológicas de la atmósfera no influyen en los movimientos telúricos que causan los temblores.


"Estadísticamente, existe una distribución aproximadamente igual de terremotos en climas fríos, cálidos, lluviosos, etc.", según el USGS. La doctora Lucy Jones, sismóloga de CalTech, que ha estudiado terremotos y movimientos telúricos durante toda su carrera científica asegura que "los terremotos ocurren muy por debajo de la superficie, por lo que lo que sucede en la superficie no los afecta. Por cierto, esa es la misma razón por la que el clima sísmico es un mito".


Jones asegura que la relación entre el calor, los vientos y los terremotos se remonta a la época de Aristóteles. "Él proponía que los temblores sucedían por vientos subterráneos. Tenía la idea de que existían grandes huecos dentro de la tierra y que cuando se movían se sentían las vibraciones del viento", dijo Jones en un podcast dedicado a los terremotos.


Sin embargo, después de años de investigaciones científicas en sismología, esta relación ha sido descartada. "Hemos encontrado que los vientos (el clima y los terremotos) no tienen nada que ver", concluyó Jones.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play