Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Todo sobre el Eclipse de sol de este 20 de abril

17/04/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Todo sobre el Eclipse de sol de este 20 de abril El día 20 de abril de 2023 se llevará a cabo un eclipse solar híbrido en el que la Luna cubrirá por completo el disco solar.




Este mes de abril ha traido varias oportunidades astronómicas: lluvias de estrellas, la llamada Luna rosa, y también el primer eclipse del año. Se trata de un eclipse solar híbrido muy poco común que solo ocurre dos veces por siglo, lo que lo convierte en un evento único. Desafortunadamente, de acuerdo a lo indicado por la agencia NASA, el eclipse solo será visible en ciertas áreas cercanas al Océano Pacífico, después de haber iniciado en el Océano Índico.


La NASA informa que este eclipse comenzará como un eclipse anular y eventualmente se convertirá en un eclipse total a medida que pasen los minutos. Según el Instituto Geográfico Nacional, este evento será visible como un eclipse mixto en países como Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea, mientras que en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda podrá ser visto como un eclipse parcial.

Dónde se verá el eclipse (NASA)

Dónde se verá el eclipse (NASA)


En América, los países con la suerte de tener una vista privilegiada del eclipse serán Colombia, Ecuador, Perú y Chile, situados en las cercanías del Océano Pacífico. En estas zonas, el cielo se oscurecerá completamente durante algunos minutos. Lamentablemente en Argentina no será posible observarlo, por lo que deberemos esperar otros eventos astronómicos emocionantes la lluvia de estrellas Líridas, que ocurrirá un par de días luego, entre el 22 y 23 de abril.

Lluvia de Líridas (Redes sociales)

Lluvia de Líridas (Redes sociales)


Los próximos eclipses

Este eclipse será el primero de varios que ocurrirán a lo largo del año, y que serán visibles desde diversas regiones:


- 5 y 6 de mayo: Se espera un eclipse Lunar Penumbral, que será visible en el sudeste de Europa, gran parte de Asia, Australia, África, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y la Antártida.


- 14 de octubre: Será un eclipse Solar Anular, que será visible en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica, el Ártico y los océanos Pacífico y Atlántico.


- Finalmente, el 28 y 29 de octubre: Tendremos un eclipse Lunar Parcial, que podrá ser visto en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, noreste de Sudamérica, Antártida, Ártico y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play