Proyecto RELAMPAGO

Proyecto RELAMPAGO


En esta sección publicaremos las últimas novedades del proyecto RELAMPAGO, colaboración entre Argentina, Brasil y Estados Unidos para observar las tormentas del centro y oeste de Argentina, con el fin de determinar por qué en esta región se dan las tormentas mas intensas del mundo, con granizo de varios tamaños, vientos intensos, gran actividad eléctrica y tornados.

¿Qué es?

RELAMPAGO es la sigla de "Remote sensing of Electrification, Lightning, And Mesoscale/microscale Processes with Adaptive Ground Observations", que en inglés significa "Detección remota de electrificación, relámpagos y procesos de mesoescala/microescala con observaciones adaptables en tierra". Es un proyecto de colaboración financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos por un lado, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Ministerio de Education, Ciencia y Tecnología de Argentina (MinECyT), la Provincia de Córdoba, Brasil (INPE, CNPq y FAPESP) e INVAP S.E., para observar las tormentas convectivas que producen eventos meteorológicos de alto impacto al pie de los Andes en Argentina.

El Período de Observación Ampliado RELAMPAGO será del 1 de junio de 2018 al 30 de abril de 2019, mientras que el Período de Observación Intensivo será del 1 de noviembre al 18 de diciembre de 2018.

¿En qué regiones se realizarán observaciones?

La región principal de evaluación del proyecto será Córdoba, en donde se llevarán a cabo el 70% de las observaciones particularmente al este de las sierras, y también en Mendoza en donde se realizará el 30% restante.

Se aprovecharán los radares existentes en la zona (el RMA1 en Córdoba y los radares de Contingencias de Mendoza), se utilizarán también radares móviles DOW traidos especialmente desde los Estados Unidos, y también se instalarán estaciones meteorológicas, detectores de actividad eléctrica y se lanzarán radiosondas.

Regiones del proyecto RELAMPAGO


Mas información

Catálogo de campo

Catálogo de campo

Catálogo de campo (en inglés)

Consultá todas las imagenes en alta resolución con los resultados de las observaciones de campo.

Integrantes

Integrantes

Integrantes del proyecto

Conocé quiénes trabajan de cada país para llevar adelante el ambicioso proyecto RELAMPAGO.

Enviá tu reporte

Reporte de eventos severos

Reporte de eventos severos

Ayudá al proyecto a dirigir sus campañas de campo reportando tus observaciones de eventos de tiempo severo.

Cuenta de Twitter

Twitter

RELAMPAGO en Twitter

Seguí las últimas novedades del proyecto desde su cuenta oficial de Twitter.

Noticias y publicaciones anteriores

Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar