Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

2014 fue el año mas cálido registrado

17/07/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
2014 fue el año mas cálido registrado La NASA y la agencia NOAA de Estados Unidos confirman que 2014 fue el año mas cálido de los registros.




En informes anteriores analizábamos las anomalías cálidas mundiales del 2015, y comparábamos estos datos con años anteriores. Pero nuevos informes han sido publicados estos días que indican un nuevo hecho: el planeta tuvo en 2014 el año mas cálido del que se tengan registros.

(Mas: Otro año con posible récord de temperaturas)

Un suplemento especial del Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense llamado Estado del Clima en 2014, es el resultado del trabajo de mas de 400 científicos de 58 países, con materiales y reportes disponibles en la web que se publica hace ya 25 años. Entre sus puntos destacables podemos encontrar varios puntos que analizaremos debajo.

- Nuevos récords de gases de invernadero: Las emanaciones de gases de invernadero continuaron incrementándose durante 2014 y alcanzando así un nuevo récord;

- Nuevos récords de temperatura: La superficie de la tierra tuvo un calentamiento récord, de acuerdo a cuatro orígenes independientes de datos. Las temperaturas por debajo del promedio sólo se dieron en el extremo sur de la Patagonia y en el este de Estados Unidos.

- El ártico sigue derritiéndose, iniciando su etapa de pasaje al estado líquido entre 20 y 30 días antes del promedio. Los 8 valores mas bajos de cantidad de hielo se dieron durante los últimos 8 años.

(Relacionado: BAMS State of the Climate - 2014 (NOAA))

En la imagen vemos los resultados del reanálisis de percentiles sobre la temperatura superficial de la Tierra en 2014. Claramente se destacan las fuertes anomalías cálidas en gran parte del territorio mundial.

Percentiles de temperatura global en 2014 (NOAA)

Percentiles de temperatura global en 2014 (NOAA)



En el reporte, los autores destacan las importantes anomalías cálidas en los océanos, incluyendo el Pacífico que contribuyó en gran medida al récord pese a que en 2014 aún no se había ingresado en la fase de El Niño en que estamos ahora. Pese a esto, las temperaturas del mal sobrepasaron a las de 1998, año que tuvo un fenómeno El Niño fuerte en la primera parte del año.

(Mas: Estado del fenómeno Niño/Niña (ENSO))

Por otro lado, en tierra firme, el centro de Sudamérica (incluyendo el centro-este y norte de Argentina y Uruguay), el norte y oeste de Europa, parte de Australia y Estados Unidos fueron las zonas con anomalías mas destacables.

¿Qué deparará 2015? Tomando en cuenta que los primeros cuatro meses de este año alcanzaron nuevamente valores récord, y estando ahora bajo condiciones de El Niño fuerte, todo indica que 2015 volvería a destacar en cuanto a valores extremos de temperatura global. Y no hay signos de que esta tendencia se revierta en el futuro cercano.

Fuente: NOAA, Weather.com

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play