Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Ayudando al medioambiente desde casa: Cómo hacer compost

17/10/2022
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Ayudando al medioambiente desde casa: Cómo hacer compost Sin mucho espacio, podemos convertir nuestros residuos orgánicos en tierra fértil que luego podemos usar para macetas o canteros, contribuyendo al medio ambiente.




El compostaje es un procedimiento por el cual los residuos orgánicos son descompuestos y aprovechados para aumentar la fertilidad del suelo. Para realizarlo, necesitamos mezclar materiales de origen orgánico, con el objetivo de obtener el material conocido como compost. Día a día, en nuestros hogares generamos una gran cantidad de residuos. Existen varios mecanismos simples para reducir ampliamente los desechos que llegan a un cinturón sanitario: Uno de ellos es el reciclaje, y otro muy fácil de llevar adelante en casa, es el compostaje.


Los residuos que podemos separar para compostaje son:



  • Restos de frutas y verduras

  • Legumbres

  • Cáscaras de huevos

  • Restos de comida cocinada

  • Servilletas de papel y rollos de cocina

  • Cartón de huevos (se recomienda partirlo en pedazos)

  • Césped cortado y hojas secas

De ese modo, lo que se logra es transformar los deshechos en un abono de bajo costo y de alta calidad que se puede producir en los hogares con grandes beneficios para el suelo, al que aporta nutrientes, aumenta su porosidad y la retención del agua, al mismo tiempo que favorece el desarrollo y crecimiento de plantas y plantines. Es important tener una variedad de residuos a agregar, e intercalar residuos húmedos con secos.


El compost se puede hacer se tanto en una casa como en un departamento. Podemos hacerlo en un jardín, tanto en forma directa sobre el suelo (con un pozo) o bien apilando cajas de madera. También podemos, en caso de tener menos espacio, hacerlo sobre una maceta o caja de plástico que podemos tener en un balcón. Lo importante a tener en cuenta en este caso es que el recipiente tenga un agujero inferior por donde pueda escapar el exceso de líquido hacia una rejilla.

Creando compost casero (redes sociales).

Creando compost casero (redes sociales).


Otro punto importante a tener en cuenta es alternar los materiales que agregamos, y mantener una correcta humedad. Por ejemplo, si vamos a armar nuestra compostera en una caja, podemos agregar:



  • Una capa de hojas secas, papel o cartín de 2 cm

  • Otra capa de pasto o resto de alimentos de 2 cm

  • Repetir las capas hasta llegar a una altura superior a los 50 cm

  • Tapar la caja para que la pila no pierda humedad

  • Mezclar la pila semanalmente

  • Si se observa demasiada humedad, agregar papel cortado

Disponer los materiales en capas es un método efectivo y de simple realización que ordena la ubicación de los elementos: residuos orgánicos, material seco y tierra, en ese orden y bien distribuidos. Respetar este orden evitará que el compost genere mal olor o atraiga insectos molestos. Luego de unos tres meses deberíamos tener lista la primera tanda de compost!


Finalmente, ¿cómo sabremos si la preparación está lista? Debemos abrir la caja o maceta y verificar el color y olor: Debe ser marrón oscuro y oler a tierra fresca.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play