Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Las condiciones extremas, cada vez mas cotidianas

23/08/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Las condiciones extremas, cada vez mas cotidianas Continuamos bajo condiciones extremas, incluyendo un mes de Julio que fue el mas cálido de los registros. Agosto no se queda atrás.




El mes de Julio ha marcado un nuevo récord mundial de temperatura, con 0,33º C más que el anterior récord de julio de 2019, de acuerdo a lo anunciado el martes pasado por el observatorio europeo Copernicus.


"Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos", dijo Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S).

Anomalía de la temperatura global - Julio 2023 (mapa)

Anomalía de la temperatura global - Julio 2023 (mapa)


"Esta es la nueva normalidad y no es una sorpresa", comentó también Álvaro Silva, experto en clima de la OMM, en una rueda de prensa regular en Ginebra. "La frecuencia y la intensidad de muchos extremos, como las olas de calor y las fuertes precipitaciones, han aumentado en las últimas décadas. Existe una gran confianza en que el cambio climático inducido por el hombre a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero es el principal impulsor", agregó.


Copernicus también indica que el hielo marino antártico ha alcanzado su nivel más bajo en un mes de julio desde el inicio de las observaciones satelitales, un 15 % por debajo del promedio durante dicho mes.

Anomalía de la temperatura global - Julio 2023 (superficie)

Anomalía de la temperatura global - Julio 2023 (superficie)


Pero Julio no es el único mes marcado por fenómenos extremos: Marruecos estableció un nuevo récord nacional de temperatura de 50,4 °C en Agadir el 11 de agosto. Turquía registró un nuevo récord nacional de temperatura de 49,5 °C el 15 de agosto, superando el récord anterior de 49,1 °C establecido en julio de 2021. Muchas partes de Oriente Medio también registraron temperaturas superiores a los 50 °C.


En América del Norte, continúa la temporada récord de incendios forestales en Canadá. Más de 600 incendios forestales estaban fuera de control en Canadá hasta el 17 de agosto. En total, hay más de 1000 incendios activos, incluidos 265 en los Territorios del Noroeste cerca del Círculo Polar Ártico. Las autoridades emitieron una orden de evacuación para la ciudad de Yellowknife.


El huracán Hilary se intensificó a un gran huracán de categoría 4 el 18 de agosto, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Se esperaba que Hilary produzca cantidades de lluvia de 150 mm, con cantidades máximas aisladas de hasta 250 mm, en partes de la península de Baja California hasta el domingo pasado por la noche.


En Sudamérica, El Niño también comenzó a hacerse sentir, con tormentas severas sobre Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. El granizo fue protagonista durante el fin de la semana pasada y comienzos de esta semana, afectando varias localidades de la zona y provocando daños.

Granizo severo en Pergamino, Buenos Aires (redes sociales).

Granizo severo en Pergamino, Buenos Aires (redes sociales).


Y es posible que el año 2023 no haya terminado de batir récords, también por la influencia de El Niño: "Para 2023 se espera un final de año relativamente cálido por el desarrollo del fenómeno de El Niño", recuerda Copernicus.

Tormentas afectando el norte de Buenos Aires (ECMWF)

Tormentas afectando el norte de Buenos Aires (ECMWF)


Este fenómeno climático cíclico sobre el Pacífico es, de hecho, sinónimo de calentamiento global adicional.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play