Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Lluvias, tormentas y ciclogénesis

07/05/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Lluvias, tormentas y ciclogénesis El avance de un área de bajas presiones dejará varias jornadas con lluvias y tormentas de variada intensidad.




Hace días ya que observamos un área de bajas presiones frente a las costas de Chile, la cual dará que hablar no sólo por generar el descenso de aire húmedo e inestable en nuestra región sino porque todo indica que está tomando características de ciclón subtropical (esto lo analizaremos con mas detalle en una nueva nota).

En las últimas horas, este aire inestable además comenzó a interactuar con la perturbación y generó las primeras tormentas en el norte de la Patagonia y parte de Cuyo.

Durante el día de hoy martes, rápidamente se formarán nuevas tormentas tanto en la región central como en el Litoral y norte. Como consecuencia, esperamos algunas tormentas fuertes en parte de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Cuyo y el Litoral con posible granizo aislado y ráfagas intensas.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Córdoba | Mar del Plata | Rosario)

Particularmente sobre Santiago del Estero, el norte de Córdoba y el centro y norte de Santa Fe y Entre Ríos algunas tormentas pueden ser puntualmente severas con posible granizo pequeño o mediano y ráfagas puntualmente dañinas, además de fuertes lluvias en cortos períodos. Las tormentas mas intensas se esperan desde la madrugada de hoy martes.

Panorama del martes al miércoles (GFS)

Panorama del martes al miércoles (GFS)



En el norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) la probabilidad de tormentas es baja debido a que la inestabilidad será menor. De tener precipitaciones, la mayor chance será en la segunda parte del martes y comienzos de la madrugada del miércoles.



Posible ciclogénesis en camino

Posteriormente, especialmente durante la jornada del jueves, comenzará un proceso de ciclogénesis en el centro-este del País. Una ciclogénesis se define como la profundización de un sistema de bajas presiones a nivel de la superficie. Las consecuencias principales de este fenómeno son los vientos intensos debido al rápido descenso de la presión y las lluvias y tormentas asociadas.

Como consecuencia, desde la segunda parte del jueves especialmente y durante el viernes inclusive, podemos tener lluvias y tormentas con vientos intensos asociados en gran parte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) y el sur del Litoral y Uruguay con acumulados puntualmente importantes.

Lluvias para el jueves a la noche (GFS)

Lluvias para el jueves a la noche (GFS)



Los milímetros caídos en toda la situación de inestabilidad, desde el martes y hasta el viernes inclusive, puede alcanzar o incluso superar en forma puntual los 150 milímetros en algunas zonas, por lo que hay que tener especial atención a esto ya que los suelos se encuentran ya saturados debido a las lluvias y tormentas que venimos teniendo en las semanas anteriores.

Como siempre, recomendamos estar atentos a los alertas y avisos y fundamentalmente, seguir las imágenes de radar y satélite para ver cómo se forman las tormentas y qué zonas pueden ser afectadas hora por hora. En nuestras redes sociales estaremos publicando actualizaciones sobre estos fenómenos.

¡Buena semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play