Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

No, este asteroide no va a impactar la Tierra

03/03/2020
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
No, este asteroide no va a impactar la Tierra Desmentimos una nota alarmista y con contenidos falsos que se vió publicada en algunos medios locales.




Si han estado recorriendo "ciertos" medios locales en el día de hoy, o ayer, probablemente se hayan cruzado con un titular que anunciaba que un asteroide podía impactar la Tierra en abril, de acuerdo a la NASA. Y posiblemente mas de uno se haya preguntado, ¿realmente es así? ¿se va a terminar la civilización en dos meses?

La respuesta es muy simple: No.

Las historias sobre asteroides que impactarían la Tierra suelen ganar rápidamente terreno en ciertos medios poco rigurosos, y al ser viralizadas rápidamente generan picos de visitas en sus páginas, aumentando temporalmente las ganancias. Pero la realidad es que la información que contienen esas notas están muy lejos de ser verdad.

Lo cierto es, simplemente, que hay un asteroide relativamente grande (entre 1,5 y 4 kilómetros de ancho) que se está desplazando a un poco mas de 30.000 Km/h, y en su camino pasará "cerca" de nuestro planeta. Ahora, noten las comillas en la palabra "cerca". Esto es debido a que es un "cerca" lejano: Su punto mas cercano sería a mas de 6 millones de kilómetros, es decir, mas de 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.



Y para tener una idea de cómo se ven estas distancias, en la imagen debajo vemos la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite a escala:

Distancia entre la Tierra y la Luna a escala

Distancia entre la Tierra y la Luna a escala



Imaginen esa distancia multiplicada unas 15 veces, y por allí estará pasando un asteroide de menos de 4 cuadras de tamaño. Sería algo así:

Distancia entre la Tierra/Luna y el asteroide a escala

Distancia entre la Tierra/Luna y el asteroide a escala



Viendo la imagen el riesgo nulo queda plasmado, pero de todas formas aclaramos que la posibilidad de que haya un impacto es de prácticamente cero. Lo cierto es que la temática de un impacto del espacio rápidamente llaman la atención (recordemos Armageddon/Impacto Profundo y el éxito de ambas) por lo que algunos periodistas con poco rigor buscan generar tráfico a sus notas de esta forma.



Esto no significa que no exista el riesgo de un impacto de un asteroide a la Tierra en un futuro: Todos hemos visto videos de meteoritos cayendo y ocasionando algún tipo de daño. De hecho existe una probabilidad aproximada de 1 en 300.000 de que un objeto que cause daño local o global nos impacte cada año.

Pero una cosa es la probabilidad de que algo suceda-- y algo muy distinto es decir que algo va a suceder.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información Aceptar