Pronósticos de panoramas
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Viernes con tormentas... llegaron para quedarse

27/12/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Viernes con tormentas... llegaron para quedarse Tendremos aire tropical con tormentas aisladas en Buenos Aires, Córdoba y el Litoral. ¿Cómo sigue en los próximos días?




Hemos tenido una primavera y un comienzo del verano con condiciones relativamente secas en la atmósfera, ya que si bien tuvimos mal tiempo, hemos tenido pocos días (casi ninguno) con alta humedad en la región central. Distinto fue el panorama en el norte, donde el aire húmedo estuvo mas presente.

¿A qué se debe esto? A que simplemente la masa de aire de origen tropical no había logrado invadir la región. Pero esto ha cambiado desde ayer, ya que finalmente tuvimos un importante aumento en el punto de rocío (que mide la presencia de agua en la atmósfera). Y como consecuencia, también llegaron las tormentas.



Las tormentas continuarán también durante el día de hoy viernes, ya que seguiremos bajo la misma masa de aire tropical. Las tormentas mas intensa pueden generar, siempre en forma aislada, granizo y ráfagas intensas, además de fuertes lluvias en cortos períodos con riesgo de anegamientos locales.

Panorama para hoy viernes (RadSat HD)

Panorama para hoy viernes (RadSat HD)



Nota: Podés ver este mapa en forma interactiva haciendo clic acá.

Fin de semana


Pero como decimos en el título, la inestabilidad llegó para quedarse, por lo que tendremos un sábado también tormentoso en Buenos Aires y Córdoba en la primera parte del día. Luego el mal tiempo se moverá hacia el NOA, y tendremos un mejoramiento temporario en la región central.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Córdoba | Salta | Jujuy)

Muy temporario, ya que el domingo rápidamente volveremos a tener nuevas activaciones de tormentas en Buenos Aires y el Litoral, y hacia la tarde en Córdoba y el NOA, por lo que será un día donde gran parte del país estará bajo condiciones de mal tiempo.

Y mas allá: Incertidumbre




Luego del fin de semana, el panorama es algo mas incierto ya que los dos principales modelos de pronóstico difieren en cómo todo este gran período inestable llegaría a su fin.

El modelo GFS (de Estados Unidos) espera que las tormentas continúen en forma aislada durante el lunes y la primera parte del martes, cuando finalmente un frente frío barrería con todo el aire inestable y nos dejaría condiciones mas frescas y secas. Por lo que tendríamos una noche vieja y un año nuevo con viento sudeste intenso y descenso de la temperatura.

Modelo GFS para el martes (Windy)

Modelo GFS para el martes (Windy)



En cambio, el modelo ECMWF (Europeo) ve la formación de un área de bajas presiones en superficie (ciclogénesis) durante el lunes en algún lugar de Córdoba, desplazándose hacia Buenos Aires durante el martes y dejando fuertes lluvias y tormentas con importantes acumulados por las zonas en las que pasa.

Modelo ECMWF para el martes (Windy)

Modelo ECMWF para el martes (Windy)



Lo que sí es prácticamente un hecho, es que el aire tropical se habrá retirado definitivamente de la región central para el día de Año Nuevo, y tendremos condiciones mas frescas y ventosas durante esa jornada. ¡Estén atentos a nuevos informes!

¡Buen fin de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play