Pronósticos

Anticipo: Extenso evento de mal tiempo

07/11/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Anticipo: Extenso evento de mal tiempo
Anticipamos un fin de semana con tormentas en Buenos Aires, Córdoba y el Litoral. Posible ciclogénesis en la semana.




Luego de las lluvias del lunes, tuvimos dos jornadas con buen tiempo en parte de la región, exceptuando Córdoba en donde se desarrollaron en el día martes algunas tormentas de masa de aire con poco movimiento que provocaron algunas inundaciones locales. Estas tormentas fueron analizadas en detalle por el proyecto RELAMPAGO y pronto publicaremos sus resultados.

Pero sin más introducción, los principales modelos convergen en un panorama complicado para el fin de semana, e incluso para la primera mitad de la semana que viene: Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad por varios días, e incluso una posible ciclogénesis (la profundización de un centro de bajas presiones en superficie) con vientos intensos asociados entre el martes y miércoles próximos.



A partir de mañana jueves, tendremos un rápido y claro aumento de las temperaturas en la región de la mano de un constante viento del norte, el cual persistirá durante el viernes, aumentando su intensidad en la medida en que el frente frío asociado a las tormentas avance.

Desde la tarde/noche del jueves y en las primeras horas del viernes, podemos tener algunas tormentas fuertes puntuales en el sur de la provincia de Buenos Aires, en La Pampa y el sur de Cuyo. Los riesgos principales de estas tormentas serán el granizo, generalmente chico y aislado, y las ráfagas intensas además de fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

Fin de semana

Ya desde la tarde del viernes, esperamos que las tormentas comiencen a generalizarse y ganar intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y sobre el este de Cuyo comenzando el sábado. Durante la segunda parte de la jornada también comenzarían a desarrollarse tormentas fuertes en Córdoba.

Panorama para el fin de semana (PronosticoExtendido.net)

Panorama para el fin de semana (PronosticoExtendido.net)



Durante el domingo, Buenos Aires continuaría aún con tormentas, algunas fuertes. Y se sumarían además al mal tiempo las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y en forma mas puntual Tucumán, Salta y Jujuy. La primera parte de la semana afectaría también al norte del Litoral, y hacia el miércoles al NEA.

Resta aún ver las probabilidades asociadas a la intensidad final de las tormentas: Por ahora no se trataría de un evento de tiempo severo generalizado sino aislado, pero sí tendríamos tormentas fuertes en toda la región.

Ciclogénesis mas adelante?

Finalmente, y tomando en cuenta que esto es muy preliminar ya que faltan varios días, existe la posibilidad de una ciclogénesis, es decir, la formalización y rápida profundización de un sistema de bajas presiones, seguramente en algún punto de la provincia de Buenos Aires.

Esto implicará, básicamente, mas lluvias durante la primera parte de la semana, hasta el miércoles inclusive, además de vientos intensos con ráfagas que, según el modelo Europeo ECMWF, al momento podrían alcanzar los 100 Km/h en zonas de Buenos Aires y el sur del Litoral, y afectando principalmente a la costa atlántica y el interior del Río de la Plata como suele ser en estos casos.

Posible ciclogénesis el miércoles (ECMWF/Windy)

Posible ciclogénesis el miércoles (ECMWF/Windy)



Pero esto lo confirmaremos o corregiremos mas adelante, ya que aún los distintos modelos difieren en la ubicación de dicho sistema, y estas diferencias pueden cambiar drásticamente la velocidad final de los vientos o las zonas que serían afectadas. Estaremos publicando actualizaciones de toda esta situación en la medida que nos acerquemos al momento de iniciación del evento.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar