Noticias de tiempo severo


Estadísticas sobre condiciones de tiempo severo en Argentina (1970-1999)

21/10/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Estadísticas sobre condiciones de tiempo severo en Argentina (1970-1999)
¿En qué zonas de nuestro País y países vecinos se dan las condiciones para tormentas severas y tornados con mayor frecuencia? En esta nota analizamos información procesada por Harold Brooks con datos de NCAR/NCEP.




Siempre remarcamos el gran potencial de formación de tormentas severas y tornados que tiene nuestro País, no para asustarnos sino para ser concientes y entender que es necesario saber cómo actuar frente al tiempo severo. En este caso, presentamos información a escala mundial y regional sobre el tiempo severo y la ocurrencia de tornados.

Harold Brooks es un meteorólogo e investigador Estadounidense, especializado en el pronóstico de tormentas severas y tornados. En una de sus investigaciones, procesó información disponible sobre la climatología mundial de los Centros Nacionales para la Predicción Medioambiental (NCEP) del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. En esta nota presentamos algunos de los resultados obtenidos.

Tiempo severo


En el siguiente mapa, vemos un promedio de la cantidad de días al año con condiciones para tiempo severo (tormentas que generen granizo de mas de 2 centímetros de tamaño, inundaciones repentinas, vientos de mas de 80 Km/h y/o tornados) en todo el mundo.

Vale aclarar que no necesariamente se generaron tormentas severas en cada día representado, sino que simplemente se analiza cuando las condiciones estaban dadas para que se generaran.

Condiciones de tiempo severo a nivel mundial (Harold Brooks)

Condiciones de tiempo severo a nivel mundial (Harold Brooks)


Vemos como Argentina aparece como el área principal del mundo en cantidad de días, prácticamente igualando (o superando localmente) a Estados Unidos.

En el siguiente mapa elaborado por PronosticoExtendido.net vemos un zoom del mapa anterior sobre nuestro País y países limítrofes.

Condiciones de tiempo severo en Argentina y alrededores

Condiciones de tiempo severo en Argentina y alrededores


Las áreas que suelen mostrar mayores condiciones de tormentas severas al año incluyen el este de La Rioja y Catamarca, San Luis, el centro de Córdoba, Tucumán, el oeste de Santiago del Estero y el sur de Salta y Jujuy.

Tornados


En el mapa de abajo, vemos un promedio de la cantidad de días al año con condiciones tornádicas a nivel mundial. Nuevamente, no implica que se hayan generado tornados en cada día sino simplemente que las condiciones para que se generaran estaban dadas.

Condiciones de tornados a nivel mundial (Harold Brooks)

Condiciones de tornados a nivel mundial (Harold Brooks)


También aquí podemos ver un mapa de elaboración propia con los valores representados para Argentina y alrededores.

Las áreas que suelen mostrar mayores condiciones de tornados al año incluyen el extremo este de Córdoba, norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y el centro y sur de Misiones además de Uruguay y el sur de Brasil.

Condiciones de tornados en Argentina y alrededores

Condiciones de tornados en Argentina y alrededores



Vale aclarar que estos mapas se originan en una recolección de datos y resultados de modelos de un período acotado (1970-1999) y no necesariamente son datos determinantes, ya que se enfocan en las condiciones previas y no en los registros de eventos severos ocurridos.

Es un indicador mas para analizar y conocer las condiciones meteorológicas de nuestro País, información que es poco difundida y debería ser tomada en cuenta tanto para un crecimiento sustentable como para generar estrategias mas eficientes de difusión de las alertas y avisos meteorológicos.

Fuente: Foro GustFront, StormTrack.com

Compartí esta nota


También puede interesarte

Cargando...

Dejanos tu comentario


Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar