Pronósticos

Próximas horas: tormentas y ciclogénesis

16/03/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Próximas horas: tormentas y ciclogénesis
En las próximas horas esperamos tormentas severas en Buenos Aires, sur de Córdoba, el Litoral y Uruguay.




En nuestro último informe anticipábamos que el mal tiempo volvería a la región durante este fin de semana. Y esta situación comenzó a desarrollarse en la primera par de hoy sábado, cuando comenzó a ingresar la humedad en forma de frente cálido, generando algunos chaparrones puntuales (Foto de portada: Tormenta en Río Colorado, Misiones, el jueves pasado).



Desde la tarde/noche de hoy sábado, con la humedad ya invadiendo la región, esperamos una rápida formación e intensificación de tormentas en el este de San Luis, sur de Córdoba y el centro de La Pampa y Buenos Aires. Estas tormentas pueden volverse localmente severas hacia la noche de hoy y/o comienzos de la madrugada del domingo.

(Pronósticos por horaBuenos Aires | Córdoba | Rosario | Mar del Plata)

Los riesgos principales asociados a estas tormentas serán el granizo pequeño o mediano, las intensas ráfagas de viento (que pueden ser localmente dañinas) y, principalmente, las intensas lluvias en cortos períodos de tiempo con riesgo de inundaciones locales.

Panorama para el domingo (GFS)

Panorama para el domingo (GFS)



En el transcurso de la madrugada del domingo, las tormentas estarán regenerándose por el norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) formando varias líneas de inestabilidad quebradas. Durante el resto de la jornada del domingo, ya se estará gestando la ciclogénesis (formación y profundización de un sistema de bajas presiones) mientras que el frente asociado continuará dejando intensas precipitaciones en el norte de Buenos Aires, el sur del Litoral y especialmente en el centro y sur de Uruguay.

Finalmente, y con el sistema de bajas presiones ya formado y desplazándose al este, las tormentas se desplazarán (con menor intensidad promedio) al norte de la región durante el lunes, afectando al NEA y NOA además del sur de Brasil, sin descartar de todas formas que algunas tormentas puedan ser fuertes con granizo aislado y ráfagas intensas.

(Pronósticos por hora: Resistencia | Corrientes | Posadas | Salta | Jujuy)

En la imagen debajo vemos los acumulados esperados por el modelo GFS durante el día domingo. La zona final de mayores acumulados puede variar dependiendo del punto al que la humedad haya descendido y del área exacta de profundización del sistema de bajas presiones.

Acumulados del domingo (GFS)

Acumulados del domingo (GFS)



Estaremos publicando cualquier novedad en la web y en nuestras redes sociales. Recomendamos también consultar los alertas y avisos publicados por el Servicio Meteorológico que difundiremos aquí, además de realizar el seguimiento de radares y satélites para anticipar la llegada de las tormentas a cada zona.

¡Buen fin de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar